14 muertos en combates entre el Estado Islámico y milicia suní en el norte de Irak - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Al menos 14 combatientes han muerto en 20 horas de enfrentamientos en el pueblo de Kanuna, en el norte de Irak, del que la milicia suní Multitud Nacional intentó sin éxito expulsar al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Doce de los fallecidos son extremistas mientras que la milicia solo registró dos bajas en sus filas, informó hoy a Efe el portavoz de la Multitud Nacional, Amr Hazem.

Hazem explicó que el fracaso se debió a la resistencia presentada por el EI, pero apuntó que se trató de «una retirada táctica».

La milicia Multitud Nacional logró imponer un cerco alrededor de la población antes de lanzar la ofensiva, que se prolongó entre primera hora de la mañana del sábado a la madrugada del domingo.

El EI indicó por su parte en un comunicado difundido en un foro yihadista que consiguió detener el ataque, del que acusó a las fuerzas kurdas «peshmergas».

Según los extremistas, en los combates sus hombres mataron a un gran número de sus rivales y se incautaron armas ligeras y munición.

Los choques se registraron en la zona de Basiqa, donde se ubica el principal campamento de la Multitud Nacional, una milicia árabe suní que actúa por libre en la provincia de Nínive y que cuenta con el asesoramiento de Turquía.

Gran parte de la población de Kanuna pertenece a la minoría étnica shabak, una de las perseguidas por los yihadistas por considerarla apóstata.

Esta minoría se ha quejado además de que la destrucción causada en sus pueblos durante las operaciones para expulsar al EI va a dificultar su regreso a los hogares.

La provincia de Nínive fue conquistada por el EI en junio de 2014, cuando los yihadistas proclamaron un califato en los territorios bajo su control de Irak y Siria.

En la actualidad hay en curso varias ofensivas militares para expulsar a los yihadistas y recuperar el dominio de la ciudad de Mosul, capital de Nínive y principal feudo del EI en el norte de Irak.

Síguenos por @800noticias