10 Consejos para comprar seguramente este ciberlúnes y en las navidades - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

Con información de Agencias

Comprar en línea cada día es más fácil y el ciberlúnes es el día con la mayor cantidad de ofertas. A la misma vez, cada día puede ser más peligroso si no prestas atención a medidas básicas de seguridad. Aquí te comparto 10 consejos que te pueden salvar de una mala experiencia en esta temporada de compras.

  • Cuidado con los sitios en los que compras. Si no has comprado en este sitio anteriormente, hoy no es el mejor momento de hacerlo.
  • Asegura hacer tus compras usando sitios seguros que usan cifrado SSL (encryption).¿Como los identificas? La dirección del sito comienza con HTTPS en vez de HTTP, para que te acuerdes fácil, la “S” es de seguridad. Esto quiere decir que todas las comunicaciones entre tu computadora y este sitio son cifradas y nadie puede espiar la información que estás enviando.
  • Cuidado con los e-mails de rastreo de paquetes como de Fedex, USPS, UPS, etc. Según una división de IBM, X-Force, se han identificado campañas masivas de Ransomware, es decir, el tipo de virus malicioso que puede secuestrar, cifrar y bloquear una parte o todos tus datos y pedir que pagues una cantidad de dinero para que te provean la llave que los descifre.
  • Cuidado con textos o correos que parezcan ser de tu institución financiera. Sobre todo si tienen un enlace. Esto puede llevarte a un sitio malicioso que te hace entrar tus datos para ingresar o la información de tu cuenta. De más está decir que esta información va a estar en manos de los malhechores que ahora tienen acceso a tu banco y quien sabe a qué más. Esto se llama un Spear Phishing Attack y así es como le robaron los e-mails a John Podesta, el jefe de campaña de Hillary Clinton.
  • Asegúrate que estás haciendo las compras desde una computadora que tiene un antivirus al día y que tiene todas las actualizaciones.
  • Utiliza un navegador como Chrome o Firefox, evita Internet Explorer por todos los medios y si puedes entender el nuevo Edge de Windows 10, felicidades, probablemente no necesitabas este consejo.
  • Usa una dirección de correo electrónico específica para tus compras, de esa manera, puedes identificar si recibes una promoción o están tratando de que hagas clic en un e-mail de phishing si te llega a tu correo regular.
  • Siempre, siempre, siempre usa una tarjeta de crédito. Si no tienes una, usa una tarjeta pre-pagada. Nunca utilices una tarjeta de débito, recuerda que cuando el dinero sale de la tarjeta de débito, se fue y te va a costar más trabajo que vuelva porque es el equivalente de efectivo. Por su lado, con las tarjetas de crédito, el dinero es de la institución financiera y por alguna razón se ven inclinados a estar más interesados en recuperarlo. Qué curioso, ¿verdad?
  • Si vas a usar apps para comprar, no es el momento de inventar. Hay muchas apps para compras que van a estar ofreciendo especiales. Si no las has usado antes, asegúrate que tengan buenas evaluaciones en la tienda de aplicaciones. Nunca bajes apps que fueron enviadas a través de un enlace por texto. Anota el nombre, ve a la tienda de apps de Apple o Google Play, haz una búsqueda e instálala desde allí. Antes de instalarla, asegúrate que tiene evaluaciones de personas reales y mientras más tenga, mejor.
  • Crea una contraseña segura única para cada tienda en línea que visitas. Yo sé que vas a decir. Ariel, estás loco, ¿cómo rayos me voy a recordar de todas estas contraseñas? Dos maneras, una, utiliza una frase que contenga estos elementos: Persona – Acciones – Lugar y listo. Un ejemplo sencillo: PedroComprayAhorraenTarget o PedroComprayAhorraenAmazon. Si quieres que sean más seguras todavía, puedes ponerle unos cuantos numeritos y símbolos que probablemente serán requeridos a la hora de entrar tu contraseña como Pedr0C0mpr@yAhorr@enTarg3t. Si te pones a pensar, no es tan difícil acordarse, pero hay que poner un esfuercito.

Ya lo saben, a ahorrar comprando en línea y la mejor parte, evitando las líneas en la tienda.

Síguenos por @800noticias