Zelenski agradece el apoyo recibido de la OTAN
EFE | Foto referencial
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, agradeció los apoyos de sus aliados occidentales reforzados durante la cumbre de la OTAN en Vilna, especialmente las garantías de seguridad a largo plazo para su país, aunque admitió que éstos están condicionados al desarrollo de la guerra.
«Ucrania es consciente de que el apoyo occidental depende de la situación en el frente», afirmó el líder ucraniano, en una última comparecencia ante los medios al cierre de la cumbre de la Alianza, en la que pese a no lograr una invitación formal se trazó un «puente» hacia su ingreso.
«La situación actual es la que es. Nuestra prioridad es la victoria y luego vendrá la integración», explicó, para mencionar a continuación tanto a la pertenencia a la OTAN como a la Unión Europea (UE).
Zelenski restó importancia al cambio de tono mostrado ante los líderes de la OTAN como durante la firma de una declaración con los del G7, por la que las siete potencias se comprometen a garantizar la seguridad de Ucrania a largo plazo, respecto al mensaje expresado el día anterior en twitter.
En ese texto, el presidente ucraniano calificaba de «absurdo» que la Alianza no concretara un calendario u hoja de ruta para su ingreso y mostraba con toda crudeza su decepción.
«No he cambiado de opinión. Hemos mantenido importantes conversaciones con nuestros aliados aquí en Vilna, a las que han seguido importantes acuerdos para mi país. Es lo fundamental», afirmó.
Zelenski habló repetidamente de «éxito» en sucesivas intervenciones en Vilna, desde su llegada al recinto de la cumbre de la OTAN a la rueda de prensa con su secretario general, Jens Stoltenberg, o posterior aparición con los líderes del G7, así como la última comparecencia, en solitario, ante los medios.
Fue amplificando el tono positivo, ya que si en principio admitió que lo «óptimo» habría sido concretar una invitación para su país, luego reconoció que entendía que no podía ser con su país en guerra, pero que lo importante es que la totalidad de los aliados vieran que «el lugar de Ucrania está en la OTAN».
Junto a las rondas con los aliados de la OTAN y la cita a escala del G7, Zelenski mantuvo en Vilna sucesivas reuniones bilaterales con el canciller alemán, Olaf Scholz; con el primer ministro canadiende, Justin Trudeau; con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y con el francés, Emmanuel Macron, entre otros.
Asimismo mostraron su apoyo al líder ucraniano la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y vio refrendado el respaldo de todo el flanco este de la Alianza, especialmente los países bálticos -Letonia, Estonia y Lituania-, así como Polonia.
En la práctica, la declaración del G7 sirve a Kiev para iniciar una serie de negociaciones bilaterales entre los miembros del grupo (Estados Unidos, Japón, Alemania, el Reino Unido, Francia, Italia y Canadá) y Ucrania para aumentar la cooperación militar.
La declaración está abierta a otros países y ya han expresado su intención de unirse al menos ocho (España, Países Bajos, Portugal, República Checa, Islandia, Noruega, Dinamarca y Polonia), indicaron a la prensa fuentes del Gobierno español.
Zelenski logró además de sus encuentros bilaterales más ayuda militar: el Reino Unido y Australia se comprometieron a enviar más carros de combate, mientras que Alemania prometió 770 millones de euros en ayuda militar, Noruega anunció 220 millones de euros y Francia dijo que enviará misiles Scalp a Kiev.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias