Zelenski aborda exportaciones de grano y seguridad de los puertos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, abordará hoy con su consejo de seguridad nacional la cuestión de las exportaciones marítimas de cereales y la protección de los puertos, después de que Rusia haya bombardeado infraestructuras portuarias en Odesa tras dar por terminado ayer el acuerdo del grano.

“La cuestión número uno para el consejo de hoy: la exportación marítima de grano y la seguridad de los puertos”, escribió Zelenski en su cuenta de Telegram.

El presidente ucraniano explicó que tratará estas dos cuestiones con el ministro de Infraestructuras, Oleksandr Kubrakov, y con el almirante Oleksí Neizhpapa, comandante de las Fuerzas Navales ucranianas.

Rusia anunció ayer que no tiene intención de extender el llamado acuerdo del grano, firmado en julio del año pasado por el Kremlin con Turquía y la ONU y por el que Moscú se comprometía a permitir la navegación por el Mar Negro de los cargueros que exportaban cereal de tres puertos ucranianos.

Pese a los constantes bloqueos a la entrada de barcos al Mar Negro por parte de Rusia, el acuerdo permitió exportar durante un año cantidades de grano cruciales para la seguridad alimentaria de algunas regiones del mundo.

El presidente Zelenski pidió ayer a Turquía y a la ONU que garanticen la continuidad del funcionamiento del corredor aun sin la participación en el pacto de Rusia.

Una posible solución sería que barcos de guerra de terceros países escolten los barcos que cargan cereal en los puertos ucranianos para garantizar su seguridad mientras navegan por el Mar Negro. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias