Vitamina C tópica | ¿Por qué es importante para la salud de la piel? - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

800 Noticias

La vitamina C tópica es uno de los productos más recomendados por los dermatólogos. No es para menos, ya que existe suficiente evidencia de los beneficios que aporta a la salud de la piel. De hecho, tiene una amplia variedad de aplicaciones.

Si bien este nutriente suele obtenerse a través de la ingesta de frutas y verduras, en la actualidad está disponible en formulaciones para uso externo. De acuerdo con una publicación en Indian Dermatology Online Journal, se valora por su acción antioxidante y por su capacidad para prevenir el fotoenvejecimiento.

Su inclusión en la rutina de belleza regular mitiga los impactos causados por la radiación solar sobre la piel, a la vez que combate los radicales libres, las manchas y el acné. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Continúa la lectura!

Sobre la vitamina C tópica

La vitamina C es un micronutriente famoso porque fortalece el sistema inmunitario. En particular, favorece la producción de glóbulos blancos, que son la primera línea de defensa del organismo frente a las infecciones. También incide de manera leve en la reducción de la ansiedad emocional.

Ahora bien, el organismo no puede sintetizar este micronutriente. Por lo tanto, debe obtenerlo de fuentes externas, como los alimentos o en presentaciones tópica. Tanto interna como externamente actúa como un poderoso antioxidante. Así, combate agentes dañinos como la contaminación, los rayos solares o el tabaco.

Las formulaciones con vitamina C tópica se utilizan en dermatología con una amplia variedad de objetivos. Un estudio compartido en Journal of Clinical and Aesthetic Dermatology cataloga este producto como fotoprotector, antipigmentario y antienvejecimiento. Se puede encontrar en formatos que incluyen sérum, ampollas e incluso cremas.

Sobre la vitamina C tópica

Los beneficios de la vitamina C tópica

La vitamina C tópica genera muchos beneficios para la piel. En términos generales, contribuye a tener un cutis sano, libre de manchas, flexible y con menos signos de envejecimiento. Veamos cuáles son sus principales ventajas.

Es apta para todo tipo de piel

Un estudio corroboró que la mayoría de las personas pueden utilizar vitamina C tópica a largo plazo sin presentar ninguna reacción adversa. Solo en muy raros casos, quienes tienen hipersensibilidad en la piel podrían experimentar una irritación leve.

Ayuda a hidratar

Hay evidencia de que dos derivados de la vitamina C tópica tienen efectos hidratantes en la piel. En concreto, el fosfato de ascorbilo y el magnesio. Ambos le ayudan al cutis a retener la humedad natural.

Reduce el enrojecimiento u unifica el tono

Una investigación encontró que la vitamina C tópica ayuda a bloquear la producción de melanina. Esto tiene como efecto una reducción de la opacidad y un desvanecimiento de las manchas cutáneas.

Asimismo, tiene una acción antiinflamatoria, que ayuda a reducir el enrojecimiento. El resultado es una piel más suave y uniforme.

Reduce la intensidad de las ojeras

Un estudio de 2009 encontró que el uso externo de este nutriente, en forma de ascorbato de sodio al 10 %, ayuda a reducir las ojeras. El efecto se produce en su totalidad luego de 6 meses de uso continuo. La coloración oscura sufre un notable desvanecimiento.

Favorece la producción de colágeno

La vitamina C es un elemento fundamental para activar dos de los factores que sintetizan el colágeno; la  «prolil hidroxilasa» y la «lisil hidroxilasa». Por lo tanto, favorece la producción de esta sustancia.

Hay que recordar que el colágeno se agota con el tiempo y que su reducción incide en la aparición de líneas finas y arrugas.

Ayuda a prevenir la flacidez

El colágeno aporta flexibilidad y firmeza a la piel. Dado que la vitamina C tópica favorece la producción de colágeno, también contribuye a prevenir la flacidez. Esta se genera por el envejecimiento natural, la pérdida extrema de peso o el estrés oxidativo.

Síguenos por @800noticias