Videojuegos de terror, un género digno de conocer - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800noticias

La celebración Halloween es una fecha para dar un paseo por los videojuegos de terror, un género muy interesante e infravalorado en la industria.

Como en el cine mismo, hacer un buen juego de terror es todo un reto para los equipos desarrolladores.

No es fácil calar lo suficiente en los gamers con un título de esta temática. Se requiere una narrativa interesante, ambientación envolvente y mecánicas de juego funcionales.

Por eso hay que darle mérito a los desarrolladores que supieron hacer buenos llamdos de terror y ,que hoy en día, son relevantes.

Quienes deseen lanzarse un maratón de los mejores videojuegos de terror en este mes de Halloween, pueden revisar los mejores juegos de este género.

Silent Hill, videojuegos de culto al terror psicológico

Una de las franquicias más queridas del género de terror y suspenso, sin duda, es la obra creada por Keiichiro Toyama en 1999.

Originalmente, salió para la primera PlayStation e invitaba al jugador a la ciudad ficticia de Silent Hill, que escondía muchos secretos.

A diferencia de muchas historias, los protagonistas de esta saga no son personas con superpoderes, grandes intelectos o habilidades fantásticas.

Son personas comunes y corrientes que deben pasar por acertijos, explorar un lúgubre mapa y combatir (con lo que se pueda) a monstruos sin sentido.

Esto viene en compañía de una trama que juega mucho con el terror psicológico, y cada enemigo tiene representaciones de puntos negativos de la vida misma.

Los más destacados, son los cuatro primeros títulos, desarrollados por lo que se denominó “El Team Silent”.

Este grupo era una subdivisión de Konami (empresa dueña del juego) y fueron los encargados de crear las obras más destacadas de esta saga de videojuegos.

Lamentablemente, todos los juegos que vienen después de Silent Hill 4, no son tan destacados y bien recibidos por la fanaticada, ya que se pierde la esencia de los anteriores.

Actualmente, Silent Hill está en proceso de regresar por todo lo alto, tras recientes anuncios por parte de Konami, donde traerá un remake del Silent Hill 2.

Asimismo, se anunciaron nuevos proyectos para la saga, juegos con nuevas historias y posiblemente el salto a la gran pantalla.

Los más recomendables son el Silent Hill 1, disponible para la primera PlayStation. Luego están del 2 al 4, disponibles para PlayStation 2.

 Resident Evil, videojuegos de zombies a la carta

Para muchos gamers, la joya de la corona en la temática de terror y suspenso en videojuegos, podría ser la saga Resident Evil.

Originalmente, llegó para PlayStation 1 en el año 1996, bajo la dirección de Shinji Mikami, mente maestra de estos títulos.

De hecho, Mikami se considera uno de los mejores exponentes en el género de terror y suspenso para los videojuegos.

Resident Evil planteaba una idea que hoy parece muy básica, como son los zombies, pero la magia estuvo en cómo se la ofreció al público.

La saga era una experiencia, gracias a su avanzado planteamiento gráfico, con escenarios fijos y pre renderizados en tres dimensiones.

Asimismo, daba por momentos vistas en primera persona al momento de abrir las puertas, pequeños elementos que añadían tensión.

En el primer título, los jugadores se encontraron con una mansión llena de secretos por descubrir, acertijos, recursos muy limitados y una buena cantidad de zombies.

Esa receta tan simple, catapultó a Resident Evil para convertirse en algo más que un juego, era una franquicia a la cual ponerle el ojo.

Así llegaron más títulos, Resident Evil 2, Resident Evil 3, Code Verónica y Resident Evil Zero.

Todos los juegos evolucionan en su forma, gráficos y argumento; pero conservan una esencia que los hizo reconocibles.

Resident Evil 4 llegó para cambiar la fórmula jugable, y sin duda significó un quiebre entre los fans de esta saga, para muchos, allí Resident Evil “dejó de ser lo que era”.

Para otros, la cuarta entrega de la franquicia es uno de los mejores juegos, no solo de Resident Evil, sino de la historia de videojuegos.

Luego de esto, la historia de los Resident entró en un vaivén, juegos que gustan no gustan, juegos buenos y no tan buenos.

Ya será un tema de gusto por parte de los jugadores, pero hay algo claro, Resident Evil es un nombre muy importante, tanto para Capcom, su desarrolladora, como para la industria de los videojuegos en general.

Y es que Resident Evil es toda una marca mundial que produce mucho dinero en videojuegos, series, películas, figuras, afiches, cómics y otros artículos.

Fatal Frame, la fotografía es la única esperanza

Esta saga la creó el japonés Makoto Shibata y a pesar de no ser tan mediática, supo ganarse un espacio en el mundo del terror.

 La magia de Fatal Frame es que su concepto no es una simple fantasía como los juegos anteriormente dichos.

Esta franquicia tiene basamento en hechos reales, uno de los más turbios y sanguinarios en la historia de Japón, ocurrido en la Mansión Himuro.

Este videojuego lleva al jugador a visitar casas llenas de espectros, entornos terroríficos y una trama que se adereza con la melancolía, la perturbación y lo fatalista.

Los valientes que deseen jugar Fatal Frame, tienen una misión muy sencilla: explorar estos lugares tenebrosos, y su mejor amiga será una cámara de fotos.

En el juego, este objeto tiene la habilidad de capturar fotografías que tienen el poder “supernatural” de neutralizar a los espectros y demonios.

Lo difícil es tomar una buena fotografía que le salve la vida al personaje que maneja el jugador, mientras se está en constante tensión.

La saga solo cuenta con cinco títulos, y para muchos, el más laureado y reconocido es “Fatal Frame 2: Crimson Butterfly”.

Alien Isolation, basado en las clásicas películas

En el mundo de la cinematografía, la saga de Alien es una de las más reconocidas en la historia de la gran pantalla.

Existen ocho películas, pero las más destacadas por el público son las tres primeras que llegaron a las salas de cine durante los años ochenta.

En el año 2014, la desarrolladora The Creative Assembly y la distribuidora SEGA, trajeron para consolas y computadoras un nuevo título de esta importante franquicia.

Alien Isolation renovó el horror y supervivencia, en un formato de primera persona para darle mayor sentido de adrenalina al asunto.

Lo más interesante de este videojuego, es que su narrativa es canónica respecto a las películas originales.

El jugador entra en la piel de Amanda Ripley, ingeniero e hija de Ellen Ripley, la famosa oficial que protagonizó los largometrajes.

Amanda tendrá que estar en constante tensión en una tensión espacial donde deambula el temible xenomorfo.

A diferencia de otros títulos, la protagonista acá no tendrá mucho qué hacer para combatir a este monstruoso enemigo, más que el sigilo y ser cuidadosa.

Para distintas páginas especializadas, Alien Isolation fue un juego muy destacado por su propuesta diferente, considerada “una bocanada de aire fresco para el género de terror”.

El juego está disponible para consolas PlayStation 3 y 4, Xbox 360 y Xbox One, y también computadoras.

Dead Space, un ingeniero contra el mundo

Otro título de terror muy reconocido es la franquicia Dead Space.

Al igual que en el título que se menciona anteriormente, aquí el jugador encarna a un ingeniero que debe resolver una problemática en una estación especial.

El personaje se llama Isaac Clarke, y a diferencia de Amanda Ripley en Alien Isolation, aquí habrá mucho más terror y frenetismo.

Asimismo, el buen Clarke tendrá a su favor un arsenal de armamento lo suficientemente poderoso para poder lidiar contra los necromorfos.

Estas criaturas son originalmente humanos que sufrieron los desperfectos de un experimento que obvio no salió bien y sucumbieron a la estación espacial en la locura y el desastre.

El punto fuerte de Dead Space, es la ambientación oscura, sombría y con ese sentimiento de “tensa soledad” que ofrece el espacio exterior.

Y es que un escenario con tantas características como el mismo espacio son el plato fuerte para que esta franquicia sea tan única.

¿Enfrentarse a enemigos mientras la gravedad hace flotar al personaje? ¿Resolver puzzles mientras se es perseguido por criaturas asesinas? Eso y mucho más se vive en Dead Space.

El juego está de fiesta reciente, porque se anunció una remasterización que dejó atónitos a los fanáticos de la saga.

Este “remaster” ofrece un importante cambio gráfico, mejoró texturas, sombras, sonido y otros elementos para que se vea como un juego nuevo.

Lamentablemente la saga Dead Space solo duró tres juegos, y el tercero fue el que quizá trastocó los planes para que pudiera trascender.

Lo importante es que existen los otros dos, y el remaster a la vuelta de la esquina, para quienes deseen meterse en esta terrorífica y frenética aventura.

 

Con información de 2001

Únete a nuestro canal de telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias