+VIDEO | La frecuencia jonronera de Nellie Rodríguez impacta en la LVBP - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

800 Noticias

La actuación de Nellie Rodríguez en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, con el final del mes de noviembre para Navegantes del Magallanes, hace rememorar a grandes paleadores que dejaron huella en la pelota rentada local por su habilidad de convertir lanzamientos rivales en jonrones.

El foráneo, lidera el circuito con 10 vuelacercas en 84 turnos legales, lo que se traduce en promedio de un cuadrangular cada 8,4 veces al bate, muy inferior al récord del circuito fijado por el dominicano Rico Carty, en la campaña 1965-1966 con los Tigres de Aragua, con 13 vueltas enteras al cuadro en 125 turnos, para una frecuencia de 9,62, según registros del periodista e historiador Tony Flores.

Rodríguez, quien nació en Nueva York, aunque posee ascendencia quisqueyana al igual que Carty, conectó nueve cohetes en noviembre, quedando a uno de la marca para la franquicia bucanera en un mes, fijada por Bob Darwin en 1973. Ambos lejos del tope histórico mensual de la liga de 17, en poder de Alex Cabrera desde la 2013-2014, con Tiburones de La Guaira.

“Al principio tuve problemas para hacer contacto. Fui aprendiendo cómo me lanzan e hice los ajustes jugando todos los días para mejorar. Cuando hago el contacto, salen los jonrones y también agarro mis boletos, que es lo más importante para mantener hombres en base, para que los compañeros de equipo me traigan”, mencionó el recio toletero a Roger Rojas y Tony Cruz del circuito radial de La Galera.

Las palabras de Rodríguez se sustentan en sus estadísticas. No solo comanda el certamen en conexiones de larga distancia y carreras remolcadas con 34, sino también en boletos con 23, para un índice de bases por bolas de 21,3 %.

“Esto es un equipo. Si no es el pitcheo que yo estoy buscando es mejor dejarlo pasar, porque los compañeros me pueden traer”, enfatizó el neoyorquino, quien es escoltado en el lineup en la mayoría de los encuentros por Leonardo Reginatto, tercero en empujadas del torneo, con 28, y Pablo Sandoval.

El récord de mejor frecuencia de vuelacercas para la divisa del Cabriales lo tiene otro importado, como es el caso de Luke Scott, con 9,92 VB en la 2005-2006, temporada en la que sacó 12 pelotas del parque en 119 turnos.

En el mismo curso de Scott, el recordado Tom Evans fijó la marca mensual de mayor cantidad de bambinazos para extranjero alguno en la LVBP, con 11, mientras defendía su inseparable uniforme de Cardenales de Lara, según datos de Flores.

Sobre la descripción de su principal arma para hacer frente en cada duelo a los pitchers rivales, Rodríguez exhibe a su madero: “Yo siempre intento usar el mismo bate, sin importar el lanzador. Aunque dependiendo de cómo me sienta ese día, si estoy un poco cansado uso un bate de onza y media menos. Normalmente uso el de 31 onzas y media de madera de maple. La madera ya viene dura cuando es de maple. Los demás tipos vienen más suaves y hay que darle uso para que se endurezcan”, explicó.

En una temporada de 49 juegos, 14 menos que los acostumbrados hasta la 2018-2019, Rodríguez proyecta culminar el campeonato con 18 cuadrangulares, uno menos que Darwin y Delmon Young en el registro máximo de Magallanes.

Para superar el récord de la carabela, tendría que disparar al menos los 10 jonrones en diciembre, un registro que fijó Eliezer Alfonzo en 2007 con Caribes y en 2012, con la camiseta eléctrica, acorde a las investigaciones vitalicias de Flores.

Con lo hecho en 25 compromisos y a una tasa de 1,64 vuelacercas por juego en la liga, en lo que va de calendario, se antoja prometedora la época decembrina para Rodríguez, así como su candidatura al Jugador Más Valioso. Aunque el slugger prioriza otros objetivos.

“Se siente bien ver mi nombre entre los candidatos para el premio, pero la meta acá es ganar un campeonato, seguir ganando juegos”, concluyó.

Con información de LVBP.

Síguenos por @800noticias