Venezuela y Cuba dominan en inicio de Juegos de la ALBA - 800Noticias
800Noticias
Deportes

EFE

Atletas de Venezuela y Cuba obtuvieron las primeras medallas de oro en los Juegos Deportivos de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), en justas de ajedrez y ciclismo de ruta disputadas el viernes, cuando se inauguró la competencia internacional, informó este sábado el comité organizador.

El medallero de esta quinta edición de los juegos, publicado en la página web oficial, ubica en primer lugar a Venezuela, país anfitrión de la competencia que se extenderá hasta el 29 de abril, con dos preseas de oro, tres de plata y tres de bronce, mientras que Cuba aseguró su primera y hasta ahora única dorada en el ajedrez.

Venezuela, que tiene la mayor delegación en el torneo, obtuvo sus triunfos en ajedrez -área en la que compitió, además de Cuba, con Nicaragua, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas- y en ciclismo de ruta, donde acaparó las primeras medallas tras medirse con representantes de Cuba, Dominica y Nicaragua.

En los Juegos del ALBA 2023, una competencia que no se celebraba desde 2011, participan un total de 3.539 atletas en 33 disciplinas, en las que se disputarán 2.201 medallas, de las cuales 385 serán de oro, y el resto de plata y bronce.

Se tiene previsto que deportistas de los países miembros del ALBA, y de Rusia como nación invitada, participen hoy en competencias de taekwondo, softbol, voleibol de cancha, natación, boxeo, béisbol, esgrima, boxeo, fisicoculturismo, judo, entre otras disciplinas.

A finales de marzo, el Comité Olímpico Internacional recomendó autorizar la participación de atletas rusos y bielorrusos en competiciones internacionales «de forma individual y como neutrales», sin poder usar los símbolos de sus países como sanción debido a la guerra en Ucrania.

Sin embargo, los atletas rusos participan en estos juegos utilizando sus colores y símbolos, al igual que el resto de países americanos y caribeños que conforman la ALBA.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias