Venezuela el quinto país con mayor reserva mundial, por Daniel Valero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

800 Noticas

Que es el Torio

El Torio (Th), es un elemento perteneciente al grupo de los actínidos que en su estado natural se encuentra presente en minerales como la monacita, torita y torianita. En su estado puro es blando, con coloraciones blanco o plata y presenta la característica especial que, al ser triturado y calentado, arde y emite una luz blanca, de la cual proviene su nombre en honor al dios nórdico “Thor” (dios del trueno), es a fines del siglo XIX cuando investigadores como Pierre Curie y Marie Curie descubrieron que este emitía radiactividad.

El gran debate

Tradicionalmente el uso del Torio se ha limitado a la fabricación de lámparas eléctricas y electrónicas, como agente de aleación en estructuras metálicas, catalizador en química orgánica, al mezclase con el vidrio posee la propiedad de mejorar sus propiedades difractivas, por lo cual es utilizado en la fabricación de lentes para instrumentos de precisión, así como últimamente es utilizado en la datación de fósiles.

Sin embargo, en la actualidad hay un gran debate, ya que generalmente el Torio está asociado al Uranio y la energía nuclear y con ello existe una visión peyorativa, por razones de seguridad internacional (producción de armas y desastres como los acaecidos en Fukushima y Chernobyl) y por los efectos en la salud a causa de exposiciones en cantidades no limitadas, ente las cuales destacan cáncer de pulmón y páncreas. Las discusiones de algunos expertos entre los cuales destaca la posición del venezolano Dr. Eduardo Greaves, y sus colegas en física nuclear de la Universidad Simón Bolívar, sostienen que “al no tener que enriquecerlo”, como es el caso del Uranio, produce menos radiactividad y por ende no puede ser utilizado para bombas nucleares, destinando su uso para fines pacíficos, donde destaca la generación de energía eléctrica a través de reactores nucleares; opinión experta que coincide con personajes de la talla de Hans Blix, exinspector de armas de las Naciones Unidas. Por otra parte, destaca en la discusión quienes sostienen como Nils Bohmer ante la BBC, que las propiedades del Torio son teóricas y su comprobación para el desarrollo de energías como la eléctrica es costosa, por lo cual se debería centrar la atención en el desarrollo en otras fuentes de energía como la solar o la eólica.

Accidente de Fukushima

Al analizar las posiciones y los argumentos anteriores, uno puede llegar a la conclusión que la desestimación del Torio como elemento de producción de energía nuclear y eléctrica, es motivada a dos principales razones: La gran cantidad de recursos destinados a la investigación de energías a través del Uranio (lo cual implicaría la admisión de equivocación en el uso de experimentos y recursos por décadas) y por el desconocimiento del gran potencial de este elemento.

Venezuela y la Caja de Pandora

Cuando más se analizan los elementos en torno a dicho elemento, se destaca que los países que poseen las principales reservas de este elemento a nivel mundial son limitados. Por otra parte, llama poderosamente la atención la Política de China, la cual versa no sólo en la obtención de tierras raras y su demanda futura para nuevas aplicaciones (se estima que cada vehículo híbrido, usa en promedio 15 kilogramos de tierras raras), sino por el desarrollo de un plan de sustitución la energía del carbón por energía nuclear para el año 2020, para China ya ha construido 30 plantas nucleares, tomando gran interés en el Torio.

Entre las diferencias de dichos reactores nucleares en base a este elemento, destaca que el nuevo diseño a diferencia de los reactores en base a Uranio, presentan la ventaja que pueden detenerse sin la intervención humana, a través del apagado del rayo estimulante, lo cual significa que se pueden evitar catástrofes como las ya mencionadas de Fukushima y Chernobyl.

Cuando aduzco que Venezuela posee una caja de Pandora, es porque en ella existe un enorme depósito de Torio ubicado en el Cerro Impacto (estado Bolívar), cuya sola existencia nos posiciona como el quinto país con mayor reserva mundial de este elemento, sin contar otros depósitos encontrados en el Baúl (estado Cojedes) y aun los que están por ser descubiertos; lo cual, de acuerdo a estudios realizados, es avalado por el presidente de la Sociedad Nuclear de Venezuela (SNV), Leancy Clemente. Ello significa, que nuestro país posee una capacidad de utilización de este recurso para la producción de energía nuclear limpia por “300 años”, mediante la construcción de reactores de este tipo.

Fuente: Estimated global thorium reserves by country (Data source: IAEA Red Book, 2014).

¡¡¡¡ Mi reflexión final versa en que si un solo kilo de Torio equivale a 3 mil toneladas de petróleo!!! entonces qué esperamos para invertir? Ya que esto representa una gran oportunidad de generar una nueva industria eléctrica nacional (con mayor potencial y no influenciada por el cambio climático) y la diversificación de fuentes energéticas limpias, y la sustitución del petróleo.

Síguenos por @800noticias