Uso de antibióticos a edad temprana aumenta riesgo de asma - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Aunque estos medicamentos hayan salvado millones de vidas desde hace décadas, investigadores habrían encontrado que el uso de antibióticos a edades tempranas puede aumentar el riesgo de desarrollar asma, te explicamos qué fue lo que se encontró.

Investigadores de la Universidad de Monash en Australia investigaron cuál es el impacto de consumir antibióticos a edades tempranas, encontrando que no sólo afectan el microbioma intestinal, sino que pueden aumentar la susceptibilidad del organismo a desarrollar asma.

En el estudio se trabajó con ratones que tuvieran una predisposición al asma, posteriormente se les suministraron antibióticos en las etapas tempranas de su vida, dando como resultado que los ratones se hacían más susceptibles a la inflamación alérgica de las vías respiratorias provocada por los ácaros del polvo, lo curioso es que esta susceptibilidad se mantenía hasta la adultez.

Los expertos identificaron una molécula llamada IPA que es producida por las bacterias intestinales y que es capaz de mantener a raya la reacción alérgica que provoca el asma, y observaron que el uso de antibióticos en temprana edad alteran la producción de IPA que producen las bacterias, aumentando el riesgo de presentar asma.

En este sentido, los expertos aseguran que los bebés que presentan alto riesgo de asma y alergias tienen la microbiota alterada y, esto podría ser provocado o empeorado por la ingesta de antibióticos en etapas tempranas de la vida, pues los antibióticos también pueden eliminar las bacterias benéficas para la salud, de esto hablaremos más adelante.

¿Cómo afectan los antibióticos al microbioma y la salud respiratoria? 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica explica que el uso de antibióticos, corticoides y antiinflamatorios pueden afectar el microbioma pulmonar durante la etapa perinatal, afectando la microbiota intestinal de forma selectiva, provocando a su vez que el menor tenga una mayor susceptibilidad a las enfermedades inflamatorias pulmonares como el asma.

Como vimos anteriormente, los antibióticos tienden a alterar el equilibrio natural de las bacterias en el cuerpo, eliminando no solo los patógenos causantes de enfermedades, sino también las bacterias beneficiosas que viven en el tracto gastrointestinal y en otras partes.

Además, estudios han sugerido que los cambios en el microbioma intestinal pueden influir en la inflamación sistémica y local, lo que puede exacerbar condiciones como el asma y otras enfermedades respiratorias crónicas.

Los resultados de que los antibióticos a edades tempranas aumentan el riesgo de desarrollar asma sirven para hacer hincapié en la necesidad de usar estos medicamentos según lo recetado y no tomar a la ligera la salud intestinal de los bebés y niños.

Con información de Salud180

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias