Unesco busca escribir reglas de un internet basado en DDHH - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

Con ayuda de tres mil participantes de todo el mundo, la Unesco inició hoy un foro en el que expertos digitales, gobiernos, sociedad civil, empresas y periodistas, entre otros, sumarán ideas para crear unas reglas globales para internet, que combatan la desinformación y garanticen los derechos humanos.

Desde la sede de la Unesco en París, la directora general de la institución, Audrey Azoulay, defendió en la apertura del foro que los grandes peligros de internet en la actualidad -en concreto, la desinformación y el auge de los discursos del odio- no son una «anomalía» ni un «accidente momentáneo», sino una «consecuencia del modelo económico» de las grandes plataformas.

«Necesitamos unas directrices», recalcó la máxima responsable de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, «y las necesitamos ahora».

Dado que se trata de un problema global que no se puede combatir con acciones individuales, Azoulay se declaró «orgullosa» de que la Unesco haya tomado la iniciativa como organismo multilateral con mandato sobre el área de la comunicación.

«Esta conferencia se organiza para que esta discusión global pueda tener lugar», celebró en relación a un encuentro que durará hasta mañana y que lleva el título «Por un internet confiable. Hacia unas directrices para regular las plataformas digitales para la información como bien común «.

La ceremonia de apertura se completó con un mensaje en vídeo enviado por la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdóttir, y por otro del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, remitido por escrito.

En su misiva, Lula habló de los perjuicios de que internet sea un mercado concentrado en pocas manos o países y recordó los efectos del uso de las redes sociales para la manipulación política en su país, como el ataque al Congreso del 8 de enero pasado tras la derrota electoral del expresidente Jair Bolsonaro.

«Lo que pasó ese día fue la culminación de una campaña iniciada mucho antes, que usó como munición las mentiras y la desinformación. Esta campaña tenía como blancos la democracia y la credibilidad de las instituciones brasileñas», expresó el mandatario en el mensaje leído en París.

María Ressa pide el fin de la impunidad en la red

La conferencia cuenta con la participación de figuras como el «youtuber» brasileño Felipe Neto, el secretario general de Reporteros Sin Fronteras (RSF), Christophe Deloire, o la abogada colombiana Catalina Botero, integrante del Consejo de Supervisión de Meta, entre muchos otros.

La participante estrella de esta primera jornada fue la Nobel y periodista filipina Maria Ressa, que pidió el fin de la «impunidad» en la red. De otra manera, advirtió, la esfera digital seguirá premiando la explotación de las «mentiras» y de los «miedos».

«Imaginen premiar a sus hijos cuando mienten», resaltó Ressa al defender que así es como funcionan las grandes plataformas, recompensando por interés económico lo que, en realidad, mina el derecho a la información.

«Estamos en un mundo muy diferente, donde la libertad de expresión se usa para aplastar la libertad de expresión», argumentó la fundadora del medio independiente Rappler, perseguida en su país por su discurso opuesto al régimen del expresidente filipino Rodrigo Duterte.

Para Ressa, la forma en la que se ha intentado hasta ahora contener el odio y la desinformación en la red -mecanismos que han llevado, por ejemplo, a que líderes antidemocráticos hayan sido elegidos «democráticamente»- se resumen en una metáfora: es como tener un río contaminado y buscar resolverlo tomando una botella de agua, purificándola y volviendo a echar el líquido a la corriente.

«Hay que mirar a la fábrica que está contaminando el río», pidió la Nobel de la Paz de 2021.

Durante los debates también se pusieron de relevancia otros retos globales, como los grandes desequilibrios digitales entre regiones y lenguas y cómo los recursos de moderación de la red se distribuyen en función de intereses financieros o políticos, en lugar de privilegiar la información como bien de interés público.

El objetivo de este debate es enriquecer con aportaciones globales y multisectariales los borradores de reglas para internet que la Unesco tiene ya en preparación. El documento final de directrices debería estar preparado, según los planes de la institución, antes del verano.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias