Sugieren que Pitágoras no inventó el teorema - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias | Foto: referencial

¿Pitágoras no inventó el ‘teorema de Pitágoras’? Sin duda, él es el vivo ejemplo de cómo los sabios de la antigua Grecia dominaban todo tipo de conocimientos, pasando la filosofía, la psicología al misticismo o las matemáticas. Sin embargo, un descubrimiento relativamente reciente puso sobre la mesa que el teorema de Pitágoras podría ser el caso de plagio más antiguo de la historia. (El teorema de Pitágoras establece que en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la longitud de la hipotenusa -c- es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos catetos -a y b-). Todo se debió al hallazgo de una antigua tablilla babilónica con este teorema matemático. Y el ‘problema’ es que es anterior al nacimiento de Pitágoras en más de 1.000 años.

La ecuación lleva el nombre de Pitágoras, un matemático griego de hace aproximadamente 2.500 años. “El teorema de Pitágoras es posiblemente el enunciado más famoso de las matemáticas y la cuarta ecuación más hermosa”, expone el estudio que fue publicado en 2009 en la revista Journal of Targeting, Measurement and Analysis for Marketing.

La tablilla en cuestión, denominada IM 67118, utiliza el teorema de Pitágoras para resolver la longitud de una diagonal dentro de un rectángulo. Según los expertos, probablemente se utilizó para la enseñanza. Y el dato más llamativo es que data de 1770 a. C., siglos antes de que naciera Pitágoras, alrededor del 570 a. C.

«La conclusión es ineludible. Los babilonios conocían la relación entre la longitud de la diagonal de un cuadrado y su lado: d=raíz cuadrada de 2», aclara el matemático Bruce Ratner en su estudio. «Este fue probablemente el primer número que se supo que era irracional. Sin embargo, esto a su vez significa que estaban familiarizados con el teorema de Pitágoras o, al menos, con su caso especial para la diagonal de un cuadrado (d2 = a2 + a2 = 2a2) – más de mil años antes del gran sabio que le dio su nombre».

Con información de Muy interesante

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias