Una orca vence a un tiburón en este lapso de tiempo insólito
800 Noticias / Foto referencial
Un par de orcas que trabajan en conjunto estuvieron matando tiburones blancos a lo largo de un tramo de la costa sudafricana desde al menos 2017, saqueando los hígados ricos en nutrientes de los tiburones y descartando el resto.
Los científicos estuvieron tratando de encontrarle sentido al enfoque de caza, que alejó a los tiburones de algunas partes de la costa alrededor de Ciudad del Cabo, y ahora la investigación reveló un nuevo y sorprendente giro en el comportamiento que podría ofrecer pistas sobre lo que podría significar para el ecosistema marino en general.
Los científicos presenciaron el año pasado cómo uno de los cazadores, una orca macho conocida como Starboard, mató sin ayuda a un tiburón blanco juvenil de 2,5 metros en un período de dos minutos.
“Durante dos décadas de visitas anuales a Sudáfrica, observé el profundo impacto que estas orcas tienen en la población local de tiburones blancos. Ver a Starboard con el hígado de un tiburón blanco pasando por nuestro barco es inolvidable”, dijo Primo Micarelli, biólogo marino del Centro de Estudios de Tiburones de Italia y de la Universidad de Siena, que estaba a bordo de uno de los dos barcos desde los que los investigadores observaron el ataque.
«A pesar de mi temor por estos depredadores, estoy cada vez más preocupado por el equilibrio de la ecología marina costera», dijo Micarelli en un comunicado.
No es algo sin precedentes que las orcas, animales muy inteligentes y sociales, cacen animales grandes de forma individual. Sin embargo, es el primer suceso de este tipo que involucra a uno de los depredadores más grandes del mundo, el gran tiburón blanco, informaron los investigadores en un estudio pulicado en el African Journal of Marine Science.
La matanza de Starboard está en desacuerdo con el comportamiento de caza cooperativa más ampliamente observado entre las orcas, que pueden rodear presas grandes, como leones marinos, focas y tiburones, y usar su inteligencia y fuerza combinadas para atacar, dijo la autora principal Alison Towner, investigadora doctoral en Universidad de Rodas.
Según el estudio, los ataques observados anteriormente contra tiburones blancos involucraban entre dos y seis orcas y duraban hasta dos horas.
«Este avistamiento reveló evidencia de caza solitaria por parte de al menos una orca, desafiando los comportamientos de caza cooperativa convencionales conocidos en la región», dijo Towner, quien ha estudiado grandes tiburones blancos durante 17 años, aprendiendo sobre sus patrones de movimiento a través de datos de etiquetado, en un estudio. declaración.
«Estos son conocimientos innovadores sobre el comportamiento depredador de esta especie», dijo. “La presencia de estas orcas cazadoras de tiburones posiblemente esté relacionada con una dinámica ecosistémica más amplia. Los rápidos avances en este fenómeno dificultan que la ciencia pueda seguir el ritmo”.
El evento detallado en el estudio tuvo lugar el 18 de junio de 2023, a 800 metros (875 yardas) de la costa cerca de Seal Island, cerca de Mossel Bay, a unos 400 kilómetros al este de Ciudad del Cabo, donde personas a bordo de dos embarcaciones observaban a las orcas. .
Menos de una hora después de llegar, un tiburón apareció cerca de la superficie, y los investigadores, turistas y otras personas a bordo presenciaron cómo Starboard agarraba la aleta pectoral izquierda de un tiburón y “empujó hacia adelante con el tiburón varias veces antes de finalmente destriparlo” en menos de dos minutos, según el estudio.
Posteriormente, Starboard fue fotografiado desde uno de los barcos con un “trozo de hígado color melocotón ensangrentado en la boca”, según el estudio. El compañero masculino de Starboard, Port, fue observado a unos 100 metros (328 pies) de distancia mientras se producía la matanza y no se involucró.
Con inf0rmación de CNN.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias