Un atlas detalla la comunicación de células fetales y maternas en el parto - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

Un equipo de investigadores crearon un atlas que mapea con precisión cómo se comunican entre sí la células del feto y de la madre durante el parto e identificaron varios rasgos que pueden ser monitorizados en el embarazo.

Los investigadores encabezados por la Universidad Estatal Wayne (Estados Unidos) y que publican sus resultados en Science Translational Medicine aplicaron tecnologías de células individuales a datos de mujeres embarazadas.

Gracias a este mapa descubrieron varias firmas sanguíneas que podrían ser monitorizadas durante el embarazo, así como otras señales susceptibles de aplicarse para ayudar a predecir casos de parto prematuro, resume en un comunicado la revista.

El trabajo de parto es un proceso altamente complicado en el que participan señales bioquímicas y fisiológicas coordinadas tanto de la madre como del feto.

Algunas investigaciones sugieren que los partos prematuros pueden ocurrir cuando estas vías estrechamente entrelazadas se ven interrumpidas.

El equipo aprovechó el potencial de la secuenciación de ARN para examinar la actividad de células individuales en tejidos placentarios de 42 mujeres que dieron a luz a término.

Además, estudiaron datos de secuenciación de ARN en muestras de sangre de un grupo separado de mujeres que incluía a 159 que dieron a luz a término; 37 que tuvieron parto prematuro espontáneo y 63 que presentaron rotura prematura de membrana.

Los investigadores pudieron así construir un atlas completo de las interacciones celulares fetales-maternas y las vías involucradas en parto.

Además, identificaron varias firmas en la sangre materna que podrían ser monitorizadas durante el embarazo y el parto. Las mujeres que posteriormente experimentaron un parto prematuro mostraron algunas de estas señales en una fase temprana durante el embarazo, indica la publicación.

Foto referencial

Le interesa: El ADN antiguo explica el origen de la predisposición a enfermedades como la esclerosis

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias