¿Todo lo que hay en el universo gira?
800 Noticias | Foto referencial
La rotación, dentro del campo de la Física, es la acción de un objeto en un movimiento circular alrededor de un punto o eje. Este punto puede ser interno (esto es, cuando un objeto gira alrededor de su propio centro) o externo (cuando un objeto orbita alrededor de otro objeto). Una vez entendidos los fundamentos de la rotación podemos responder a la pregunta. ¿Gira todo lo que hay en el universo?
Todo gira: los planetas giran sobre su eje, las estrellas giran alrededor de agujeros negros y las galaxias giran en grandes estructuras espirales. Podemos decir que el giro es un movimiento omnipresente en el universo.
De principio a fin
En las escalas más pequeñas, las partículas fundamentales como los electrones exhiben una propiedad llamada espín. El espín es una forma intrínseca de momento angular que está más relacionada con el estado cuántico de la partícula que con cualquier movimiento físico. Sin embargo, esta propiedad cuántica de las partículas elementales, comparte algunas similitudes matemáticas con la idea clásica de rotación. Le debemos esta propiedad al físico alemán-estadounidense Ralph Kronig que la descubrió en 1925.
Avanzando un poco más, los planetas, las estrellas y otros cuerpos celestes como los asteroides o los cometas, suelen presentar rotación: la Tierra gira sobre su eje aproximadamente una vez cada 24 horas, creando nuestro ciclo de día y noche (a latitudes intermedias, la superficie terrestre se mueve a una velocidad de unos 1.200 kilómetros por hora) y a la vez, nuestro planeta gira alrededor del Sol a casi 30 kilómetros por segundo a una velocidad bastante constante -gracias a la gravedad y a la conservación del movimiento angular-; las estrellas, incluido nuestro Sol, también giran.
El Sol gira sobre su eje aproximadamente una vez cada 27 días y su velocidad es de 2.150 kilómetros por segundo -le lleva unos 225 millones de años dar una revolución alrededor del centro galáctico); las galaxias, también giran. La nuestra, la Vía Láctea, gira a una velocidad de aproximadamente 600 kilómetros por segundo (639 km por segundo para ser más concretos), lo que nos da más de 2 millones de km cada hora.
Con información de Muy Interesante
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias