Suplementos de cúrcuma podrían causar lesiones en el hígado, según estudio
800 Noticias
En los últimos años ha ido ganando popularidad el consumo de esta especia por las propiedades que puede tener para el cuerpo, sin embargo, un estudio encontró que los suplementos de cúrcuma podrían causar lesiones en el hígado. Te decimos por qué pasa y cómo lo puedes evitar.
¿Qué provocan los suplementos de cúrcuma y pimienta negra?
A pesar de que el consumo de cúrcuma ha ido en aumento, un grupo de expertos encontró que el consumo de esta especia podría estar relacionado con la presencia de lesiones en el hígado.
El artículo publicado en la Revista Americana de Medicina encontró diez casos en los que hubo daño en el hígado por el consumo de suplementos de cúrcuma combinados con pimienta negra; de los 10 casos, 5 pacientes fueron hospitalizados e incluso uno falleció por una falla hepática severa.
La razón de que esto ocurra se cree que puede ser a que aunque la cúrcuma y la pimienta negra no se absorben en el cuerpo por ser especias, se cree que los suplementos podrían estar alterados para que el cuerpo los pueda absorber, causando daño en el hígado.
Además, los expertos también encontraron que, de los 10 casos encontrados, 7 personas eran portadoras de un alelo específico del antígeno leucocitario humano, un tipo de gen que codifica proteínas y ayudan al sistema inmunológico.
A pesar de los hallazgos, los expertos señalan que hacen falta más observaciones para determinar qué provoca que los suplementos de cúrcuma lesionen al hígado, pues se cree que también podría influir la composición genética de las personas para hacerlas más propensas a estos daños.
¿Cuáles son los beneficios de la cúrcuma?
Un artículo de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos señala que el consumo de cúrcuma puede tener beneficios a la salud por sus propiedades antiinflamatorias.
Por ejemplo, puede ser de ayuda con síndromes metabólicos, artritis, ansiedad y con inflamación en el cuerpo causada por el ejercicio, sin embargo los expertos mencionan que es necesario realizar evaluaciones para saber si el consumo de cúrcuma es adecuado para cada persona y no representa un riesgo como los suplementos de cúrcuma que pueden causar lesiones en el hígado.
Es importante mencionar que, antes de tomar cualquier suplemento, sea de cúrcuma o no, consultes con un especialista pues los supuestos beneficios que ofrece la variedad de suplementos actuales pueden no ser adecuados para todas las personas.
¿Cuánta cúrcuma es segura de consumir?
El artículo antes citado menciona que la OMS recomienda una ingesta diaria de curcumina (el ingrediente activo de la cúrcuma) de 3mg/kg, se considera seguro consumir hasta 8 gramos de cúrcuma al día en forma de suplemento, aunque las dosis más comunes y efectivas tienden a ser de alrededor de 500 a 2,000 miligramos diarios. Esta cantidad ha demostrado ser eficaz para obtener los beneficios antiinflamatorios y antioxidantes sin riesgos significativos para la salud.
Sin embargo, recuerda que la mejor recomendación la puede dar únicamente un profesional, pues debe tomar en cuenta tu peso, historia clínica y enfermedades previas para poder recomendarte los mejores suplementos y no poner en riesgo tu salud como el caso que te contamos de los suplementos de cúrcuma que están asociados con lesiones en el hígado.
Con información de Salud180
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias