Sudáfrica celebrará elecciones municipales el próximo 1 de noviembre - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Sudáfrica celebrará elecciones municipales el próximo 1 de noviembre, anunció este miércoles la ministra sudafricana de Gobernanza Cooperativa y Asuntos Tradicionales, Nkosazana Dlamini-Zuma.

“Hemos llegado a la determinación de que las elecciones locales de este año se llevarán a cabo el 1 de noviembre de 2021. Esto cumple con la Constitución», afirmó Dlamini-Zuma en una rueda de prensa telemática.

La ministra divulgó la fecha electoral después de que el Tribunal Constitucional rechazara el pasado día 3 conceder un aplazamiento de las elecciones municipales programadas para el próximo octubre.

El fallo se emitió a pesar de que la Comisión Electoral sudafricana alegó no poder cumplir con todos los requisitos constitucionales por las dificultades generadas por la pandemia de covid-19.

Pero el Constitucional ordenó que los comicios tengan lugar en «el periodo entre el miércoles, 27 de octubre, y el lunes, 1 de noviembre (ambos días incluidos)».

La Constitución sudafricana estipula que los comicios municipales deben celebrarse en un plazo de cinco años y 90 días desde la celebración de la votación anterior que, este caso, tuvo lugar en agosto de 2016.

La petición de la Comisión Electoral contaba con el apoyo del oficialista Congreso Nacional Africano (CNA, gobernante en Sudáfrica desde la llegada de la democracia en 1994) y el rechazo de la oposición.

La ministra eligió el 1 de noviembre como fecha ideal después de que la Comisión Electoral indicara que «necesitaría el mayor tiempo posible para preparar las elecciones».

«Estas elecciones son importantes para promover nuestra joven democracia», agregó.

Serán las sextas elecciones municipales desde la llegada de la democracia al país austral.

Los comicios locales de 2016 supusieron un importante varapalo para el CNA, que alcanzó su nivel de popularidad más bajo desde 1994, lastrado por los escándalos de corrupción y la mala imagen del entonces presidente sudafricano, Jacob Zuma (2009-2018).

Síguenos por @800noticias