SIP condena detención en Nicaragua de quinto aspirante presidencial opositor - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este lunes la detención del periodista nicaragüense Miguel Mora, el quinto aspirante a la Presidencia de Nicaragua por la oposición en ser arrestado.

La SIP, con sede en Miami, llamó a la comunidad internacional a «unir esfuerzos y repudiar la represión» ejercida por el Gobierno de Daniel Ortega, que busca una nueva reelección, «contra todo indicio de oposición y de crítica independiente».

Mora, periodista y exdirector del canal 100 % Noticias, fue detenido el domingo por supuestamente violar la Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (Ley 1055), que sanciona actos considerados como «traición a la patria».

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, aseguró que estamos ante un «régimen que, resguardado en leyes creadas a su medida, se empeña en aniquilar todas las voces críticas y a sus rivales políticos. Se trata de un claro atentado contra la democracia y la libertad de expresión», dijo.

Estatutos como la Ley 1055, la Ley Especial de Ciberdelitos (llamada «ley mordaza») y la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros -aplicada a la exdirectora de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, Cristiana Chamorro, detenida desde el 2 de junio- fueron sancionadas por el Congreso y están siendo ejecutadas por la Justicia, poderes sometidos al partido de Gobierno, agregó.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, apostilló que «la persecución política del régimen ha alcanzado el nivel de violación a los derechos humanos y ha criminalizado el derecho a las libertades de expresión, de prensa y de reunión, con el objetivo de consolidarse indefinidamente en el poder».

La escalada de agresiones también afecta a numerosos periodistas a los que la Fiscalía citó a declarar en el proceso por presunto «lavado de dinero», el mismo con el que se acusa a Cristiana Chamorro.

Mora y Lucía Pineda, periodista y jefa de prensa de 100 % Noticias, estuvieron encarcelados entre diciembre de 2018 y junio de 2019.

Entonces, Mora fue acusado de «promover una campaña de odio, delitos de provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas. Ambos habían denunciado que fueron víctimas de tortura física y psicológica», acotó la SIP. EFE

Síguenos por @800noticias