Jazmines en el Lídice - 800Noticias
800Noticias

Una espada de dolor traspasará tu corazón. Eso le profetizó el anciano Simeón a María para referirse a lo que sentiría cuando su hijo muriera. Por eso, a la Virgen Dolorosa se le representa con una daga en el pecho, tal como se pudiera representar a cualquiera de las protagonistas de Jazmines en el Lídice, que se estará presentando en el  Ateneo de Caracas hasta el 23 de febrero.

Esta obra de teatro representa la nueva etapa del Proyecto Esperanza Inside Out, que busca retratar el sufrimiento de las madres que han perdido a sus hijos en manos de la violencia. El texto fue escrito por Karín Valecillos a partir de los testimonios de esas protagonistas. Jazmines en el Lídice muestra lo que hay detrás de las frías cifras de asesinatos que día a día salen en los periódicos: una desgarradora tragedia humana.

La sala de una casa humilde, en Lídice, es el escenario en el cual se desarrolla la obra. Allí, como escribía Shakespeare en Macbeth, “no se oyen más que suspiros y lamentos”. Son los de seis mujeres que intentan, por todos los medios, sobreponerse al dolor de la pérdida de un ser querido. Lo hacen juntas, porque sólo ellas, que lo han vivido, que lo viven, que con cada recuerdo lloran, que en cada evocación sufren, que saben lo que se siente, pueden ayudarse, si no a salir, al menos a sobrevivir con algo de alegría a la tragedia de sus vidas.

Pero la obra no se queda sólo en eso, en el mero mostrar el dolor, sino que también interpela e inquiere. Ese es quizás su mayor mérito: que sacude, que pone el dedo acusador ante la indiferencia de una sociedad que en principio se escandaliza ante la inseguridad pero no hace nada por solucionarla, y que finalmente se acostumbra a ella. Que a los muertos los convierte en número y a sus dolientes los olvida. Y que no es capaz de ver que cada cifra de esas es un dolor, una daga que queda atravesada, por siempre, en un corazón. 

Jazmines en el Lídice

Fecha: 8 y 9 de febrero, 4:00 pm; 15, 16, 22 y 23 de febrero, 6:00 pm.

Lugar: Sala María Teresa Castillo del Ateneo de Caracas, Avenida La Salle, frente a Venevisión.

Entradas: 130 bolívares.

Información: http://www.solotickets.com/jazmines-en-el-lidice/

– See more at: http://hoyquehay.net/index.php/20865/jazmines-en-el-lidice-en-el-trasnocho/#sthash.y9F45fMd.dpuf

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario