Putín defiende derecho de Crimea a unirse a Rusia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – El presidente ruso Vladimir Putin defendió el derecho de la región separatista ucraniana de Crimea a unirse a Rusia al mismo tiempo que afirmó buscar una «solución diplomática» a la crisis ucraniana, que este domingo generó manifestaciones y choques.

En Ucrania se registraron multitudinarias manifestaciones con motivo del segundo centenario del nacimiento del gran poeta ucraniano Taras Shevchenko, símbolo de la lucha por la independencia del país.

En Kiev los manifestantes escucharon un discurso del ex oligarca ruso Mijail Jodorkovsky, recientemente indultado por Putin, que denunció la política de Rusia con relación a Ucrania.

En Crimea se produjeron breves enfrentamientos entre manifestantes prorrusos y nacionalistas ucranianos.

Al final de la jornada se anunció que el primer ministro de Ucrania visitará Estados Unidos.

Miles de personas salieron a la calle en la capital y en otras ciudades como Sebastopol para apoyar la soberanía del país, en momentos en que soldados rusos controlan la península ucraniana de Crimea.

Vladimir Putin, en conversaciones telefónicas con la canciller alemana Angela Merkel y el primer ministro británico David Cameron, afirmó que las autoridades prorrusas de Crimea, una república autónoma de Ucrania, son «legítimas» y sus decisiones respetan el derecho internacional.

En las conversaciones con ambos interlocutores, Putin «destacó en particular que las medidas adoptadas por las autoridades legítimas de Crimea estaban basadas en el derecho internacional», dijo un comunicado del Kremlin.

Putin también evocó el referéndum previsto en Crimea el próximo domingo 16 de marzo, en el cual los habitantes de la península deben pronunciarse sobre una eventual unión con Rusia, indicó el comunicado.

«El presidente ruso también llamó la atención de sus interlocutores sobre la falta de cualquier acción de las autoridades actuales de Kiev para limitar las actividades de los ultranacionalistas y de las fuerzas radicales en la capital y en numerosas regiones», según el comunicado.

Según un portavoz de Downing Street, Putin le djo a Cameron que deseaba «encontrar una solución diplomática a la crisis» en Ucrania.

Por su parte, Angela Merkel dijo que el referéndum previsto en Crimea el próximo domingo 16 de marzo es «ilegal».

El domingo la Casa Blanca anunció que el presidente Barack Obama y el primer ministro ucraniano Arseni Yatseniuk se reunirán el miércoles en Washington para intentar «una solución pacífica» a la crisis en Crimea.

Ucrania celebrará elecciones presidenciales anticipadas el 25 de mayo.

Rusia está dispuesta a suministrar 790 millones de euros a la provincia autónoma de Crimea, afirmó el domingo en Simferopol un parlamentario ruso.

Unos 10.000 manifestantes prorrusos se congregaron el domingo en Donetsk, ciudad rusohablante del este de Ucrania, gritando consignas a favor de la unión con Rusia y del presidente ruso Vladimir Putin.

La masiva afluencia a la manifestación obligó al ex boxeador Vitali Klitschko, candidato a presidente favorable a la Unión Europea, a anular un acto previsto a unos centenares de metros del lugar.

Los partidarios de la unión con Rusia de la cuenca minera de Donbass, cuya capital es Donetsk, se concentraron en la plaza Lenin, donde el sábado hubo una manifestación de 2.000 personas.

«No queremos entrar en la OTAN ni en la Unión Europea. No apoyamos al gobierno de Kiev, nadie los eligió, se designaron ellos mismos», dijo Alexandre, un manifestante de unos cuarenta años.

 

– Enfrentamientos en Sebastopol –

 

La tensión sigue siendo intensa en la península de Crimea, donde el parlamento local ha desafiado la autoridad de Kiev al organizar el 16 de marzo un referéndum sobre su unión con Rusia.

En Sebastopol, puerto que alberga el cuartel general de la flota rusa del mar Negro, prorrusos atacaron al cordón de seguridad de una manifestación de unos pocos centenares de partidarios del nuevo gobierno ucraniano.

Por su parte, unos 10.000 partidarios de Moscú se concentraron en apoyo al referéndum de integración de Crimea en Rusia.

En el terreno, unos sesenta camiones militares rusos entraron en Ucrania por vía terrestre y marítima, según guardias fronterizos ucranianos.

El ministerio ucraniano de Defensa señaló que las fuerzas rusas refuerzan «sus posiciones cerca de Perekop y de Armiansk», en el norte de Crimea.

El general Mykola Kovil, un alto responsable de los guardias fronterizos, indicó recientemente que 30.000 soldados rusos se encontraban en Crimea, es decir, 5.000 más que el contingente autorizado en los acuerdos entre Moscú y Kiev.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias