Murió Antonio Cafiero, histórico dirigente del peronismo en Argentina - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BUENOS AIRES, (AFP) – Antonio Cafiero, uno de los líderes históricos del gobernante peronismo, en cuyo seno impulsó reformas democráticas, murió el lunes a los 92 años, hospitalizado por una neumonía en un sanatorio de la periferia de Buenos Aires, informó la familia.

Cafiero fue el jefe de una corriente que impulsó una profunda renovación democrática en el Partido Justicialista (PJ, peronista) en los años 80, al confrontar con una antigua cúpula cuestionada por sus manejos despóticos y violentos.

Exsenador y exgobernador de la provincia de Buenos Aires (centro-este), la más poblada con casi el 40% del padrón y tradicional bastión electoral peronista, fue un discípulo directo del fundador del partido, el tres veces presidente Juan Perón (1946-52, 1952-55 y 1973-74).

Fue uno de los ministros de Comercio más jóvenes de la historia argentina en 1952, pero su vinculación al derrocado justicialismo en el sangriento golpe de Estado de 1955 le costó años de cárcel, persecuciones y ostracismo.

Hijo de un vendedor de frutas del Abasto, el barrio donde vivió el legendario cantante y músico de tango Carlos Gardel, fue hincha del popular club de fútbol Boca Juniors y fanático de la música operística del italiano Giuseppe Verdi.

Ferviente católico, fue padre de diez hijos, la mayoría de ellos militantes políticos, como el actual embajador en El Vaticano, Juan Pablo ‘Juampi’ Cafiero, además de una numerosa descendencia de nietos y bisnietos, también activistas.

El impulso renovador que le había dado al peronismo se frenó en 1988 cuando perdió los comicios internos para presidente con Carlos Menem, quien luego alcanzó la primera magistratura entre 1989-1999, con un ideario liberal, privatista y de pertenencia al bloque militar occidental, alejado de las tradiciones partidarias de estatismo y tercermundismo.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias