Crean nueva y más poderosa guardia costera china - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

PEKÍN (AFP) – Una nueva guardia costera china más poderosa que la anterior empezó a operar, indicaron este martes medios de comunicación estatales, en momentos en que China tiene diferendos marítimos con países vecinos por distintos reclamos territoriales en la región.

La nueva Guardia Costera China tendrá las atribuciones de los actuales guardacostas, así como las funciones de vigilancia marítima, de policía de pesca y de servicio de aduana de lucha contra el contrabando marítimo

Los guardacostas «que no estaban autorizados a estar equipados con armas ahora sí podrán» tenerlas, declaró Yang Ming, profesor de relaciones internacionales en la Universidad de Comunicación de China, según el periódico Global Times.

«La nueva agencia también otorgará más poder a nuestros cuerpos de seguridad», agregó.

La nueva guardia costera contará con unos 16.000 miembros, según la prensa.

China tiene diferendos marítimos con varios países vecinos.

Así, la soberanía de unos islotes –que Japón denomina Senkaku y China Diaoyu– cuyos fondos marinos podrían ser ricos en petróleo y gas, provoca tensiones entre ambos Estados. Tokio acusa a Pekín de enviar cada vez más barcos a la zona de estas islas.

China también tiene diferendos con Vietnam y Filipinas por el control de otros archipiélagos en el mar de China Meridional. Estos países han acusado a Pekín de usar medios disuasivos para defender sus reivindicaciones territoriales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias