Suben precios en Mercal para evitar contrabando - 800Noticias
800Noticias
Economía

Los precios de los alimentos que se venden a través de la red Mercal han aumentado «progresivamente» en el último año, sin anuncio formal por parte del Ejecutivo.

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló que incrementar los precios ha sido una medida para frenar el contrabando de extracción de los productos subsidiados. 

«Los precios se han ido adecuando, poco a poco. Hemos ido de dos bolívares y así. Lo estamos haciendo desde el año pasado sin problema y el pueblo tranquilo», indicó.

Desestimó que el incremento de los precios esté relacionado con la insuficiencia del subsidio, pues aseveró que se mantiene la inversión social del Estado para que los precios de los productos sean bajos.

«Es necesario. El subsidio no se queda corto, pero ya es necesario porque es una grosería. Por el subsidio tan grande que existe somos víctimas de robo por todas partes. En la frontera nos quieren robar, en todas partes nos quieren robar. Llevarse un producto de Mercal es más rentable que traficar droga. Sin riesgo, es alimento y el precio allá (en Colombia) es una gran diferencia». 

La medida también está orientada a frenar el «bachaqueo», práctica de personas que compran los productos para luego revenderlos a un precio superior. Osorio señaló que hay quienes compran el kilo de azúcar en Bs 2 para luego venderla en el barrio hasta en Bs 20. 

«El pueblo aplaude la medida que hemos tomado porque sigue la protección al pueblo. El ahorro es de 80% con respecto al resto del mercado», aseveró.

El último aumento «formal» en los precios de los alimentos que se comercializan a través de la red Mercal fue en 2009.

En ese momento se fijó en Bs 7,89 el kilo de leche que ahora cuesta Bs 12, lo que significa un aumento de 52%.

Asimismo, la carne de res de primera subió de Bs 10 el kilo a Bs 15; mientras que el kilo de pollo entero pasó de Bs 5,03 a Bs 10. Ambos aumentaron 50%. En general los ajustes han sido de entre 26,5% y 158,5%.

Ahora el Gobierno prevé aplicar un mecanismo que permitirá a los beneficiarios de la Misión Alimentación comprar los alimentos con descuentos.

Más financiamiento

El ministro de Alimentación, Félix Osorio, informó además que el subsidio previsto para la red Mercal durante este año es de 18 millardos de bolívares, lo que significa un incremento nominal de 50% con respecto a lo asignado en 2013 para mantener los precios baratos.

Por otra parte, el funcionario señaló que se invertirá un millardo de dólares, por compensación petrolera, para importar alimentos desde Argentina para reponer la reserva alimentaria, «porque la estamos usando para luchar contra el golpe económico».

Igualmente se destinarán 700 millones de dólares para el plan especial de abastecimiento de cinco productos de la cesta básica (carne, pollo, leche, margarina y mortadela) también para enfrentar la «crisis»; y otros 1.700 millones de dólares para importar alimentos básicos desde Brasil.

Osorio desestimó que en el país haya problemas de producción de alimentos y atribuyó las importaciones al aumento de la demanda.

«Estamos avanzado en la soberanía alimentaria. La producción de cereales creció 13% el año pasado, estamos seguros de que este año también habrá aumento. Todos los sectores están colaborando. Hay una gran demanda. Es una realidad. En Venezuela se consume más alimentos», dijo el ministro.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias