Sicad puede cerrar el año en 14 bolívares - 800Noticias
800Noticias
Economía

La semana pasada el tipo de cambio del Sicad se ubicó en 11,70 bolívares por dólar, con lo que el Banco Central continuó depreciando la moneda en este mercado a paso lento pero constante.

El deslizamiento fue de 2,9% pero analistas consideran que si bien la tasa del Sicad seguirá aumentando no lo hará de una manera tan veloz.

La firma Síntesis Financiera explica en su último reporte que «no pensamos que este ritmo de depreciación. Esperamos un ritmo más moderado».

Agrega que «si se optara por aplicar la tasa de depreciación registrada desde el 8 de octubre 2013, fecha de designación de Rafael Ramírez como Vicepresidente del Área económica (0,4% intersemanal), el tipo de cambio Sicad cerraría el año en 14 bolívares por dólar y promediaría 12,4 bolívares» en el año.

Si el plan del Gobierno es que la tasa del Sicad se ubique al cierre del año en el tipo de cambio de equilibrio, es decir, donde la moneda deja de estar sobrevaluada, entonces tendría que alcanzar los 19 bolívares por dólar, señala el análisis de Síntesis Financiera.

Presionado por un desajuste donde la demanda de divisas supera con creces a la oferta, el gabinete económico se dispone a abrir un nuevo mercado, el Sicad II, con lo que la economía funcionará con tres tipos de cambio.

De acuerdo con Rafael Ramírez, vicepresidente para el Área Económica, 74% de las importaciones se harán al tipo de cambio de 6,30 bolívares por dólar; el Sicad ofertará unos 11 mil millones de dólares y sobre el Sicad II aún no ha habido precisión alguna.

Sobre el nuevo mercado Nicolás Maduro explicó la semana pasada que la idea es «que haya ofertas de divisas más allá del Estado, también regidas por el Estado. Combinando mecanismos de mercado con la dirección del Estado».

El Gobierno reformará la Ley de Ilícitos para permitir que las empresas privadas y públicas puedan vender divisas a un tipo de cambio superior al de Cadivi y Sicad.

Fuentes financieras señalan que para alimentar este mercado el Gobierno contempla recurrir a divisas en efectivo y al portafolio de bonos en dólares que tienen los bancos públicos.

Analistas consideran que la demanda estará controlada a fin de lograr que el tipo de cambio fluctúe en una banda predeterminada.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias