Sicad 2 inicia este lunes - 800Noticias
800Noticias
Economía

Este lunes 24 comenzará operaciones el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad) 2, que contará con una oferta importante de dólares a transar y permitirá el acceso a moneda extranjera en el país.

A través de Sicad 2, los ciudadanos y empresas podrán comprar divisas (bien sea con la permuta de bonos o en efectivo) ofertadas por personas naturales y jurídicas del sector privado, por Petróleos de Venezuela (Pdvsa), el BCV y otras empresas públicas, incluidos los bancos estatales.

En declaraciones recientes, el vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, destacó la flexibilidad del sistema para facilitar a los sectores público y privado las transacciones de divisas.

«Todos los actores podrán participar en este nuevo mecanismo, sin restricción alguna. No se va a establecer una tasa ni una banda. Será un mecanismo en el cual habrá libre oferta de divisas», dijo.

No habrá restricciones en el monto a ser negociado ni en los sectores que participarán. Las empresas o personas naturales que obtengan divisas del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) también pueden participar en el nuevo esquema.

Con Sicad 2, las operaciones se efectuarán diariamente a través de los bancos -los interesados deben poseer cuentas en dólares en el país- y las casas de bolsa, con una tasa que será determinada de acuerdo con la oferta y la demanda, pero que puede tener la intervención del instituto emisor con mayor oferta en caso de que así se requiera para equilibrar el precio. El tipo de cambio será de conocimiento público.

El también ministro de Petróleo y Minería indicó que para iniciar la puesta en marcha del Sicad 2 se completó un proceso de pruebas técnicas con la banca, el Banco Central de Venezuela (BCV) y el Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública.

«Estamos listos para dotar a la economía de este nuevo instrumento para seguir alcanzando nuestros equilibrios y defendiendo nuestra economía de los ataques especulativos contra nuestra moneda», resaltó.

Ramírez se refirió igualmente al hecho de que el Sicad 2 es un sistema transparente e invulnerable, que va a permitir frenar la especulación y hará frente a la cotización del dólar paralelo, ya que permitirá colocar en el mercado una importante oferta de divisas provenientes tanto del sector público como del privado.

«Cualquier venezolano, empresa, sector que de alguna manera no ha visto satisfecha su necesidad de divisas, por esta vía va a tener suficiente para abastecer sus requerimientos», subrayó. También es un incentivo para los inversores extranjeros, pues podrán cambiar sus divisas a una tasa razonable.

Requisitos para el Sicad 2. El BCV publicó este viernes una circular para explicar el funcionamiento y los requisitos de las operaciones del Sicad 2.

El ente emisor explicó que personas naturales deben presentar original y copia de la cédula de identidad (u original y copia de documento de nacionalización), original y copia del Registro Único de Información Fiscal (RIF), así como la firma de la declaración jurada de origen y destino de los fondos.

Por su parte, las personas jurídicas deben consignar el original y copia del documento constitutivo o estatutario registrado y vigente (en caso de que no repose en el expediente del cliente): además del original y copia del RIF y firma de la declaración jurada de origen y destino de los fondos.

El BCV informó que el horario destinado a la recepción de ofertas y demandas será de 8:30 am a 11:30 am.

Al final de la jornada, el organismo emisor publicará la tasa de referencia de las transacciones de ese día.

Los interesados en comprar o vender divisas a través de este mercado deberán informar, al momento de hacer la transacción, el monto en divisas que desean negociar y la tasa de cambio para la misma.

 
Información ÚN
Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias