Prohibirán compras excesivas en redes públicas - 800Noticias
800Noticias
Economía

El 1 de abril comenzará el registro biométrico de la Misión Alimentación, con el cual prevén captar 15 millones de usuarios, en una primera fase. El proceso de inscripción será permanente, por lo que el ministro de Alimentación, Félix Osorio, exhortó a la población a no hacer cola para registrase.

Señaló que aún no está definida la fecha para el inició del programa de compra con la huella dactilar, mecanismo a través del cual se llevará el control de quiénes compran, en qué cantidad y con qué frecuencia en las redes Mercal, Pdval, Abastos Bicentenario.

Osorio desestimó que el mecanismo -que estará interconectado entre las redes de comercialización y apoyado en las plataformas del CNE, Cantv y el Saime- tenga como finalidad fijar cupos de compra o restringir el consumo de la población, sino que está orientado a minimizar el contrabando de extracción y la reventa de los alimentos en esos canales de venta.

Enfatizó que no permitirán compras «excesivas» en las redes públicas e invitó a quienes quieran comprar alimentos todos los días a hacerlo «en otra parte». El sistema identificará si el usuario ya ha comprado en otra red gubernamental.

«Una compra excesiva es que todos los días compren carne, pollo, leche, harina. Nadie hace eso. Si lo compra es por dos motivos: es revendedor o tiene un negocio (…) Si hay nerviosismo tomaremos medidas, pero los nerviosos no compran en nuestras redes (…) Si alguien quiere tener 30 kilos de leche en su casa, que compre en otra parte», dijo Osorio.

El sistema de abastecimiento seguro se aplicará en paralelo con los programas pilotos de venta controlada que se ejecuta en Pdval y Abastos Bicentenario. No será necesario la tarjeta electrónica o el registro para comprar en las redes públicas, con la cédula podrán hacerlo, «pero no podrán gozar de los beneficios en descuentos de productos, sorteos de casas y vehículos, entre otros».

Señaló que las personas que tienen negocios de venta de alimentos serán atendidos a través del programa de ventas al mayor, siempre y cuando cumplan con los requisitos, en los Abastos Bicentenarios y Pdval.

Quines compren bajo esa modalidad serán fiscalizados para verificar que vendan esos productos a precio oficial.

«Alguien que quiera comprar todos los días no va a poder porque es un revendedor. No vamos a aceptar revendedores en nuestras redes», dijo Osorio quien agregó que una frecuencia de compra lógica oscila entre cuatro y siete días. 

Osorio desestimó que en el país habrá una crisis de abastecimiento, y cuestionó las criticas a las colas para comprar rubros básicos.

«Aquí se hace cola para todo. Para ir a conciertos, al cine, al banco, pero critican las colas para comprar alimentos», dijo.

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias