Petróleo cierra en baja en Nueva York a USD 100,03 el barril - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK, (AFP) – El precio del petróleo terminó en baja el martes en Nueva York, apenas por encima de los 100 dólares el barril, en un mercado expectante al informe sobre los stocks de crudo en Estados unidos que se publicará el miércoles.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en abril perdió 1,09 dólares a 100,03 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en abril finalizó en alza de 47 centavos a 108,55 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE).

El precio del petróleo cayó porque los inversores anticipan un nuevo aumento de los stocks de crudo en Estados Unidos en la semana finalizada el 7 de marzo, dijo Tim Evans, de Citi Futures.

Según los expertos interrogados por la agencia Dowjones Newswire, estas existencias aumentaron en promedio 2 millones de barriles la semana pasada, al tiempo que las reservas de gasolina y productos destilados (diesel y combustible para calefacción) cayeron 1,6 millones y 400.000 barriles respectivamente.

Si el aumento de las reservas de petróleo es confirmado el miércoles por las cifras de Departamento de Energía de Estados Unidos, será la octava semana consecutiva de stocks en alza.

De todas maneras, esto no constituiría una sorpresa para los expertos, ya que Estados Unidos se encuentra en plena temporada de mantenimiento de las refinerías, un fenómeno que suele pesar -provisoriamente- en la demanda de crudo.

Las cifras oficiales de las reservas son seguidas de cerca por los operadores, que las consideran un barómetro de la demanda del primer consumidor mundial de petróleo.

Tanto en Londres como en Nueva York, al mercado le costaba encontrar una dirección ya que «no pasa gran cosa» en el frente económico, dijo Matt Smith, analista en Schneider Electric.

En el plano geopolítico, los inversores continuaron atentos a la situación en Libia, tras un nuevo aumento de las tensiones vinculadas al petrolero norcoreano que transportaba un cargamento de crudo comprado a rebeldes separatistas.

El barco, que había sido apresado el lunes por fuerzas progubernamentales libias, escapó este martes a su escolta con su cargamento «ilegal» a bordo, informaron diputados, lo que demuestra la falta de poder del Ejecutivo para hacer frente a la situación caótica en el país.

El buque norcoreano es el primer barco en recibir un cargamento de los rebeldes desde que estos últimos comenzaron a bloquear las terminales petroleras en reclamo de una mayor autonomía en la región este del país.

Desde julio de 2013, estos bloqueos provocaron una caída de la producción a 250.000 barriles por día contra cerca de 1,5 millones antes del inicio del conflicto.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias