Merentes: Con el Sicad 2 se puede transar dólares de manera expedita sin restricciones - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas – El presidente del BCV, Nelsón Merentes durante el programa José Vicente hoy Transmitido este domingo por Televen, informó que la aprobación del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2) ha sido una decisión muy importante porque «se puede transar dólares de manera expedita y sin restricciones».

En la gráfica presentada por el presdiente del BCV al periodista venezolano José Vicente Rangel, mostró cómo el dólar ilegal, desde que se anunció la creación de este nuevo esquema, «ha bajado 20 unidades de bolívares por dólar».

Afirmó que pese a la opinión de algunos analistas el Sicad 2 no es uma medida neoliberal. 

Ratificó que con trabajo se atiende las dificultades que enfrente Venezuela. «Estamos corrigiendo variables (…) esperemos que cuando el mecanismo esté en pleno desarrollo, se equilibre a un precio más adaptado a la economía». 

Con el Sicad 2 «se puede transar dólares de manera expedita y sin restricciones. Los operadores son todos los bancos microfinancieros, casas de bolsa, se pueden transar títulos de la República, de Pdvsa (Petróleos de Venezuela) u otros que tengan mercado internacional, se puede transar dólares en efectivo». 

Merentes indicó que con este nuevo esquema cambiario «los exportadores se pueden quedar con 60% de las divisas que generan para sus operaciones internacionales y el resto pueden venderlo en este tipo de instrumento con una tasa  que será básicamente de oferta y demanda, lo que le va a dar una facilidad extra a ellos y esto pudiese aumentar en un tiempo relativamente mediado la producción y la exportación». 

Reafirmó lo dicho por el vicepresidente para el Área Económica Rafael Ramírez, personas naturales o jurídicas podrán participar en el sicad 2. 

El pasado 11 de marzo el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, informó que más de 100 mil personas (naturales y jurídicas) han abierto una cuenta en divisas en la banca pública o privada, que les permitirá participar como oferentes o demandante en el Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad 2).

Actualmente las autoridades financieras se encuentra en reuniones operativas con los distintos operadores que participarán en el Sicad 2 como los bancos públicos y privados, así como instituciones del mercado de valores, es decir, las casas de bolsa.

Fuente: AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias