Gobierno rescató 3.070 toneladas de alimentos - 800Noticias
800Noticias
Economía

La instalación del Estado Mayor de Abastecimiento, a cargo del vicepresidente Jorge Arreaza, y la aplicación de Ley Orgánica de Precios Justos han permitido al Gobierno nacionalrecuperar más de 3.070 toneladas de alimentos que se encontraban acaparados en distintos estados del país.

Azúcar, harina de trigo, leche, pescado, arroz, aceite vegetal y harina de maíz precocida, han sido los productos de la cesta básica incautados en las inspecciones realizadas desde el pasado 8 de febrero hasta el jueves 13, en distintas zonas del país, por representantes del Ejecutivo con el apoyo de las gobernaciones y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Los alimentos son distribuidos a través de ventas controladas en beneficio del pueblo venezolano.

Un total de 1.485 toneladas de jurel y lentejas se encontraron acaparadas por la empresaLeguminex Import, ubicada en Caracas. Ante el hallazgo, la Superintendencia de Precios Justosaplicó una sanción de 20.000 unidades tributarias (UT) por distribución irregular de alimentos, delito establecido en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Precios Justos.

En el estado Lara, en el occidente del país, se incautaron 643 toneladas de harina de maíz precocida. El producto estaba retenido desde el pasado diciembre por la empresa Maseca y fue la comunidad organizada la que realizó la denuncia, ante la falta del producto en la red de comercios locales.

Destaca el hallazgo de 100.000 kilogramos de fórmula láctea para bebés, incautada en el puerto de La Guaira, estado Vargas, el pasado 8 de febrero que estuvo acaparada por más de 40 días. La denuncia fue realizada por el jefe del Órgano Superior para la Defensa Popular de la Economía, ministro Hebert García Plaza, quien anunció la ejecución de un operativo especial en los puertos para sacar mercancía catalogada en abandono legal.

En la ciudad de Puerto Ordaz, estado Bolívar, al sur del territorio nacional, la Intendencia de Protección de los Derechos Socioeconómicos encontró 519 toneladas de azúcar acaparadas en depósitos de la empresa Gómez Flores. El alijo representa 20% del insumo mensual del rubro en la entidad.

72 toneladas de leche en polvo fueron ubicadas en un galpón en la zona industrial de La Yaguara, municipio Libertador en Caracas, por una acción de la Superintendencia Nacional de Precios Justos. En el procedimiento, la empresa Industrias Lácteas Venezolana fue sancionada con multa de 20.000 unidades tributarias por el presunto delito del boicot.

Ante estas prácticas que buscan incrementar los índices de inflación y escasez, habitantes del Zulia mostraron su rechazo por el contrabando de extracción o bachaqueo durante una marcha realizada el pasado martes en repudio al flagelo que causa 50% del desabastecimiento en la entidad fronteriza.

Frente a esta situación, los cancilleres de Venezuela Elías Jaua, y Colombia, María Ángela Holguín, sostuvieron un encuentro binacional el pasado 6 de febrero en el estado Zulia, luego de un acuerdo entre los presidente Maduro y Santos, realizado en La Habana, durante la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac, para coordinar acciones conjuntas y derrotar el contrabando de productos de primera necesidad.

En la reunión, Caracas y Bogotá acordaron crear el Centro de Coordinación de Operaciones contra el Contrabando el cual operará en las regiones de frontera con la cooperación de las autoridades de ambos países.

Asimismo definieron identificar, de manera coordinada, las rutas y puntos críticos donde se desarrolla el contrabando para planificar y ejecutar operaciones simultáneas, para eliminar el flagelo, reseña boletín informativo del Ministerio para Relaciones Exteriores.

 

Información AVN

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias