Empresarios de Margarita se confiesan a punto de quebrar - 800Noticias
800Noticias
Economía

Porlamar.- La crisis económica de los comerciantes de la isla de Margarita llegó a su punto máximo. El presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, Teodoro Bellorín, anunció que se acabaron los inventarios y, en consecuencia, «se acabó el Puerto Libre y con él los 80 mil empleos que genera». 

A la no asignación de divisas se suma el rompimiento de las relaciones del Gobierno venezolano con Panamá, mercado que surte a más de 70% del comercio insular.

Luego de una Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva del gremio, que fue convocada de emergencia, Bellorín informó que prácticamente los han llevado al quiebre definitivo por la no asignación de divisas ni la aprobación de propuestas para aliviar las necesidades del Puerto Libre.

Reconoce que ha habido asomos por parte del Gobierno nacional de atender las exigencias, pero aún nada se concreta. No obstante, señaló que los empresarios siguen apostando al diálogo.

«No tenemos más opción que seguir confiando en que se nos dará una solución, lo contrario es cerrarnos al diálogo, y los métodos de lucha del empresariado son diferentes a los de otros sectores, cada quien sabe qué terreno pisar», afirmó Bellorín para ratificar que no se sumarán a protestas o llamarán a un paro.

Advierte que, dada la situación actual, la temporada vacacional de Semana Santa de este año se vislumbra caótica. 

«Si mañana nos dieran los dólares, no contamos ya con los proveedores panameños con quienes los comerciantes llevan más de 40 años de relaciones comerciales», explicó. 

Además dijo que los mercados más cercanos son el de Estados Unidos y los del Sur, pero las rutas comerciales no están consolidadas. 

Señaló que la ruptura comercial con Panamá afectará principalmente a los pequeños importadores, pues al menos en el caso de Margarita los volúmenes de importación desde el Puerto Libre no dan para negociar con casas matrices de China u otros mercados, lo que significaría empezar de cero.

Los empresarios esperan realmente que el Gobierno los escuche, porque lo único viable para asegurar el crecimiento de Nueva Esparta es mantener el Puerto Libre, ya que la economía está directamente ligada al comercio. 

Se informó que el 22 de marzo harán una misa en El Valle para apelar, en paralelo, a la ayuda espiritual. 

 

Información El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias