El petróleo neoyorquino cierra en su techo desde setiembre, a 104,92 dólares - 800Noticias
800Noticias
Economía

NUEVA YORK (AFP) – El precio del barril subió el lunes a su nivel más alto desde setiembre, impulsado por temores de los inversores ante posibles repercusiones de la crisis en Ucrania sobre el mercado de la energía.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en abril subió 2,33 dólares a 104,92 dólares el barril, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En Londres, el barril de Brent del mar del Norte con la misma entrega terminó a 111,20 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE), en alza de 2,13 dólares en relación al cierre del viernes. Hacia las 13H15 GMT, el Brent había alcanzado 112,39 dólares, su máximo en sesión desde el 30 de diciembre pasado.

En momentos en que Rusia despliega desde el sábado soldados de refuerzo en Crimea, península rusoparlante del sur de Ucrania, los inversores temen que el incremento de la tensión en la región tenga un impacto directo sobre el aprovisionamiento del mercado mundial de crudo.

Según la Agencia Internacional de la Energía (AIE), Rusia fue en 2012 el segundo productor mundial de crudo, detrás de Arabia Saudita y delante de Estados Unidos, con una producción que representó 12,6% del la oferta mundial.

En enero sin embargo, Rusia produjo más de 10 millones de barriles diarios, más que Arabia Saudita, cuya producción subió a 9,62 mbd según la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

«El mundo no puede permitirse perder los 4,8 mbd que Rusia exporta. Ni los 198.000 millones de metros cúbicos de gas natural que alimentan Europa y Asia», subrayó Carl Larry de Oil Outlooks and Opinion. «Ucrania es la puerta de salida del gas natural hacia Europa y es un tema muy sensible».

No solamente «Moscú ya ha utilizado la energía como arma antes, suspendiendo exportaciones de gas natural, sino que cada vez se habla más de sanciones económicas contra Rusia, que podrían incluir la energía», recordó John Kilduff d’Again Capital.

En caso de perturbaciones importantes «Arabia Saudita tiene cerca de 3 millones de barriles diarios de reservas pero explotarlos tomaría tiempo y dejaría al mercado sin margen de maniobra en caso de otros problemas de oferta», señaló Tim Evans de Citi.

«La reacción del mercado fue hasta ahora más bien moderada, reflejando el riesgo de un problema mayor de aprovisionamiento sin que éste se haya verificado», atenuó.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias