Economía de EEUU resiste al mal tiempo y crea más empleos en febrero - 800Noticias
800Noticias
Economía

WASHINGTON  (AFP) – Estados Unidos creó en febrero 175.000 nuevos empleos, según datos divulgados el viernes por el Departamento de Trabajo, una cifra superior a la prevista por los analistas que demuestra la resistencia de la primera economía mundial al mal tiempo.

El desempleo registró un alza de 0,1 puntos y se situó en 6,7% el mes pasado, pero esto se explica principalmente por el retorno al mercado de trabajo de personas que no estaban buscando empleo y por tanto no eran registradas en las estadísticas.

«A pesar de una fuerte tormenta en la costa este (…), el ritmo de creación de empleos se aceleró en comparación con diciembre y enero», celebró el consejero económico de la Casa Blanca Jason Furman.

En diciembre y enero la economía creó 129.000 y 75.000 empleos respectivamente, en un contexto de condiciones climáticas muy desfavorables.

La mayoría de los analistas se manfiestaron sorprendidos por la resistencia de la actividad: «el duro tiempo invernal parece haber tenido menos impacto del que pensábamos en las contrataciones de las empresas estadounidenses», comentó Chris Williamson, de Markit.

El ritmo de la creación de empleos es «incluso más impresionante» si se tiene en cuenta que «la actividad claramente se vio afectada por el clima», dijo Paul Ashworth, economista jefe para Estados Unidos de Capital Economics.

El impacto de las condiciones meteorológicas pudo verse, por ejemplo, en la leve reducción de las horas de trabajo semanales en febrero (34,2 horas en promedio contra 34,3 el mes anterior).

Las estadísticas mensuales de empleo también muestran que más de 600.000 personas no pudieron ir a trabajar por el mal tiempo, casi el doble que en un febrero normal. De todas maneras, estas personas no son contadas como desempleados.

– Lejos del pleno empleo –

«Si la economía logró generar 175.000 empleos durante un mes con condiciones climáticas difíciles», una vez que el tiempo vuelva a la normalidad «el crecimiento del empleo incluso se acelerará», pronosticó Paul Dales, de Capital Economics.

Chris Williamson se mostró más prudente y recordó que el promedio de nuevos empleos generados mensualmente en los últimos tres meses (129.000) es «el más débil desde julio de 2012». «Habrá que esperar la primavera (boreal) para tener una idea clara de la evolución de la economía», agregó.

El aumento sorpresivo de los empleos creados en febrero, impulsado por el sector de los servicios, parece asegurar que la Reserva Federal (Fed) continúe con la reducción de sus ayudas a la economía.

«Es casi seguro que la Fed reducirá aun más sus compras de activos» tras la próxima reunión de marzo, afirmó el economista Paul Dales.

Desde diciembre la Fed decidió en dos ocasiones reducir en 10.000 millones de dólares sus compras mensuales de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios. Estas inyecciones de liquidez al mercado, que tienen como objetivo sostener la recuperación económica del país, suman ahora 65.000 millones de dólares mensuales.

«Después de este informe sobre el empleo, nada impide una reducción adicional de 10.000 millones de dólares» a partir de la próxima reunión de la Fed, prevista para el 18 y 19 de marzo, aseguró Harm Bandholz, economista jefe en Estados Unidos de Unicredit.

Mucho menos probable es que la Fed decida aumentar la tasa directriz, actualmente cercana a cero, decisión que tomará una vez que la tasa de desempleo esté por debajo del 6,5%.

La presidenta de la institución, Janet Yellen, dijo el miércoles que la economía se encuentra «lejos» del objetivo del pleno empleo de la Fed. «Demasiados estadounidenses todavía no pueden encontrar empleo o se ven forzados a trabajar a tiempo parcial», consideró.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias