Demanda del Sicad creció 50% - 800Noticias
800Noticias
Economía

Caracas – La demanda de dólares del Sistema Complementario de Administración de Divisas creció 50% con respecto a la primera subasta realizadas hace 15 días.

Extraoficialmente se pudo conocer que las personas naturales entre los que se encuentran los viajeros, los casos de salud y de urgencia y los estudiantes, colocaron posturas que superaron los 100 millones de dólares; mientras que las personas jurídicas consignaron órdenes por aproximadamente 800 millones de dólares.

Una fuente relacionada con el área financiera explicó que esta sobre demanda -con relación a la primera subasta- obedeció a que el tipo de cambio resultante del multicriterio utilizado por el Banco Central de Venezuela para asignar las divisas resultó muy bajo. Hay que recordar que para las empresas se ubicó en 10,9 bolívares por dólar y para los viajeros 11,7 bolívares.

Ayer a las 2:00 de la tarde cerró el proceso de recepción de las posturas que debían ser consignadas a través del sistema financiero público y privado.

Hoy en la mañana el directorio del Banco Central de Venezuela, presidido por su presidenta Edmée Betancourt, y en el que participa el ministro de Finanzas, Nelson Merentes, discutirán la tasa de cambio que se asignará a la subasta.

El director el BCV, Armando León, explicó que el criterio que se utilizará esta vez en la subasta del Sicad se basará en la Campana de Gaus. En teoría, este método hace prevalecer los valores que se ubican en el medio de la campana, pero se establece un promedio y un rango con un precio máximo y un precio mínimo a partir de ese promedio.

Tal método fue dado a conocer en un intento del ente emisor por bríndarle transparencia al proceso de subasta ante las críticas realizadas hacia el multicriterio utilizado en la primera subasta, por no entenderse el método utilizado para asignar el tipo de cambio.

Fuentes relacionadas con el ente emisor también señalaron ayer que es muy posible que la oferta de divisas por parte de los privados sea mucho mayor a la que estuvo presente en la primera subasta y que totalizó 15 millones de dólares. Extraoficialmente se pudo conocer que la disponibilidad de dólares podría estar por encima de 35 millones de dólares, los cuales sumados a los 180 millones de dólares ofertados por el BCV y sus entes adscritos equivaldría a los 215 millones de dólares que se desembolsaron hace quince días.

 

Colas en los bancos

Las entidades financieras públicas y privadas en todo el país estuvieron mejor preparadas para recibir las solicitudes de las personas naturales y las empresas. Pero las largas colas impidieron que se atendiera a todos los clientes. No obstante, esta vez hubo mayor consenso en que el tipo de cambio a demandar no superara los 12 bolívares por dólar. Incluso se pudo conocer extraoficialmente que había posturas por 6,50 bolívares por dólar, es decir sólo un poco más alto que el tipo de cambio oficial que asigna la Comisión de Administración de Divisas, pero mucho más bajo incluso que el de las subastas del desaparecido Sistema de Transacciones con Títulos en Moneda Extrajera (Sitme).

La preocupación de los analistas financieros es que este intento por bajar “artificialmente” el tipo de cambio no contribuye a cerrar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. Adicionalmente, preocupa que el gabinete económico no pueda controlar la demanda en el Sicad y el mercado paralelo siga supliendo a una parte del mercado.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias