Aumento de la Unidad Tributaria a Bs 127 - 800Noticias
800Noticias
Economía

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional aprobó el incremento del valor de la Unidad Tributaria (UT) con lo cual pasa de 107 a 127 bolívares y con este aumento se encarecen los costos de los trámites básicos (pasaportes y pagos de impuestos) y se ajustan las multas establecidas en las leyes. 

Aunque el Código Orgánico Tributario (COT) indica que la estimación de la UT se realiza sobre la base del Índice de Precios al Consumidor del ejercicio anterior, el informe presentado a la AN por el Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria (Seniat) señala que el aumento fue de 18,6%, porque para el cálculo se tomó en cuenta la inflación de los últimos cinco años. 

No obstante, la variación del Índice Nacional de Precios al Consumidor en cinco años ha sido alta. Los datos del Banco Central de Venezuela (BCV) muestran que la inflación en el año 2009 fue de 25,1%; en 2010, 27,2%; en 2011, 27,6%; en 2012 , 20,1% y en 2013 de 56,3%.

El vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la AN, Jesús Farías, apuntó que «la UT tiene que ser ajustada como medida de valor para equiparar y actualizar la actividad económica a la realidad inflacionaria» y comentó que «sabemos que hay un problema inflacionario, por ello, los valores monetarios se tienen que ajustar». 

 

El Universal

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias