Merma demanda de implantes mamarios en Venezuela por escasez de dólares - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

CARACAS, (AFP) – La demanda de cirugías estéticas para el aumento de senos ha mermado en Venezuela debido a la falta de dólares a precio oficial para adquirir las prótesis en el extranjero, informó este miércoles la Sociedad Venezolana de Cirugía Plástica y Reconstructiva.

«Ha mermado la demanda (de cirugías de aumento de senos) porque no se han podido importar las prótesis y ha habido un aumento en el costo», dijo al canal Globovisión Jesús Pereira, presidente de la Sociedad Venezolana de Cirugía Estética y Reconstructiva.

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003, en el que el dólar se cotiza en tasas de 6,30 bolívares para alimentos y productos relacionados a la salud y en alrededor de 11,00 para otros sectores. En los últimos meses, se ha restringido la entrega de dólares a distintos sectores.

«Hoy tenemos una gran situación con una limitación en la importación de prótesis. Por algunos años estas prótesis tenían una condición favorable por los dólares oficiales pero ahora hay restricciones», añadió.

Explicó que aún cuando los pacientes adquieran dólares en el mercado negro, que supera en más de 10 veces la tasa de 6,30, no pueden importar las prótesis porque esto tiene que hacerse a través del Ministerio de Salud.

Según estimaciones oficiales, en Venezuela se realizan unas 40.000 mamoplastias de aumento de busto al año y es, de acuerdo con Pereira, el país de América Latina que registra la mayor demanda de este procedimiento.

Venezuela, que cuenta con las mayores reservas petroleras en el mundo, importa la mayor parte de los alimentos y productos que consume, los cuales se han encarecido o escasean debido a las restricciones del gobierno a la venta de dólares.

El adeudo al sector privado suma 13.400 millones de dólares, siendo los sectores de alimentos, farmacéutico, químico y aviación los más afectados.

Síguenos por @800noticias