Se esperan casi 30 mil asistentes a la conferencia Bitcoin 2023 en Miami - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

EFE

El mundo del bitcoin se congregó este jueves en Miami Beach para celebrar su conferencia anual, pero este año sin el espíritu festivo, las figuras populares y la asistencia masiva de 2022, como un reflejo de los vaivenes en el mercado de las criptomonedas.

La organización de la conferencia Bitcoin 2023, que se celebra en el Centro de Convenciones de Miami Beach, en el sur de Florida (EEUU), calcula que a lo largo de las tres jornadas del evento asistirán unas 13.000 personas, es decir la mitad de las 26.000 que se dieron cita en la edición del año pasado.

David Bailey, presidente de BTC, organizadores del evento, señaló a EFE que la edición de este año puede verse como un reflejo de la caída de las criptomonedas y, en concreto, del precio del bitcoin en relación a años anteriores, en especial hacia finales de 2021, cuando llegó a ubicarse a unos 69.000 dólares.

En la jornada de hoy, el bitcoin se ubica en poco más de 26.000 dólares, un incremento respecto a los 15.000 dólares de noviembre del año pasado pero insuficiente para calmar los temores de los inversionistas, incrementados a su vez por la incertidumbre financiera tras la caída de bancos estadounidenses como Silicon Valley Bank y First Republic Bank.

«La gente presente este año está enfocada en construir el bitcoin y me gusta una conferencia como esta, que manda el mensaje de que no importa el precio del bitcoin sino que se trata de lo que bitcoin puede hacer posible para la humanidad», señaló Bailey.

El directivo destacó la participación este año de figuras políticas, entre ellas el aspirante demócrata para las elecciones de 2024 Robert Kennedy Jr. y el empresario Vivek Ramaswamy, quien es un contendiente en las primarias del Partido Republicano para elegir al candidato de las presidenciales del próximo año.

«Bitcoin está teniendo un momento político» y «si quieres ganar la Presidencia de EEUU tienes que ganar a la comunidad bitcoin», aseveró Bailey, tras poner de relieve que «el tamaño, la escala y los recursos» del mundo de esta criptomoneda están generando una gran transformación y engendrarán una «fuerza política dominante».

Arte y mercadillo alrededor del bitcoin

La conferencia albergará hasta el sábado unas 180 ponencias de expertos y líderes del sector, así como de defensores de esta moneda ajena a entes reguladores, entre los que se incluyen la excongresista de EEUU y exmiembro del Partido Demócrata Tulsi Gabbard, quien compitió por la nominación de esta agrupación en las elecciones presidenciales de 2020.

Bitcoin 2023 acoge una feria con mas de 40 empresas financieras y tecnológicas que operan en el entorno de las criptomonedas, así como un bazar con diversos productos físicos pero que se pueden comercializar con monedas digitales.

Por su parte, la plataforma Scare.city es la responsable de la galería de arte levantada en la sede del evento, donde se presentan obras en diferentes soportes, muchos de ellos físicos, y algunas de las cuales son casi un manifiesto contra las monedas fiduciarias y el bitcoin como la llave hacia la igualdad.

Uno de los exponentes es Martin Lukas Ostachowski, un artista alemán radicado en Canadá, quien lleva desde 2018 trabajando con NFT (siglas en inglés de Token No Fungible) y otras variantes de arte digital, pero ha traído esculturas y óleos que giran en torno a nubes, para él un símbolo de las tecnología de las blockchain, porque «constantemente están evolucionando».

En el área de exposición destaca el llamado «Bitcoin car», un Toyota Prius que adquirió prominencia cuando en 2013 fue adquirido por el equivalente a 1.000 bitcoines (cuando cada uno ascendía a poco más de 20 dólares) y que se ha puesto a subasta con un precio de entrada de 0,2 bitcoin.

Art, nombre con el que se identificó uno de sus actuales tres propietarios, prevé obtener «una cifra de siete dígitos», por este vehículo de más de 170.000 millas, cubierto con firmas de los nombres más representativos del orbe de las criptomonedas.

La Declaración de la Independencia Monetaria (DoMI, por sus siglas en inglés), una réplica de la declaración de la independencia de EE.UU. de 2,7 por 3,6 metros de dimensiones, se exhibe como el año pasado en la sede de la conferencia.

Foto referencial 

Le interesa: Bitcoin supera los $30.000 por primera vez desde junio de 2022

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias