década histórica victoria Pastor Maldonado en la F1 - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias | @wandordumont

La mañana del 13 de mayo del año 2012 en Venezuela todos los habitantes se despertaron para ver lo que parecía imposible, cuando en el circuito de Montmeló, todo se unificó para que el piloto criollo Pastor Maldonado brillara y ganara el Gran Premio de España por delante del local Fernando Alonso que luchaba el Mundial de ese año.

Maldonado es apenas el tercer piloto venezolano en competir en la F1, siendo el primero en lograr una pole position, un podio y una victoria, sumó 76 puntos durante su estadía en la categoría y disputó 96 Grandes Premios.

La carrera

El nacido en la ciudad de Maracay (Aragua) que apenas corría su segunda temporada en la Fórmula Uno, arrancó en ese momento desde el puesto de privilegio de la grilla de salida, pero no pudo sostener la posición al cruce de la primera curva, pese a bloquear todo lo posible a Fernando Alonso (Ferrari). El venezolano tuvo que ceder y hacer una carrera limpia para mantener el segundo lugar, lo que era un gran resultado para todo el mundo.

Aunque la vida le iba a dar otra oportunidad al criollo, ya que en la parada de pits logró superar al español a falta de 15 giros para el final que fueron especialmente reñidos, Maldonado en la punta con sólo dos segundos de ventaja logró contener los embates de Alonso, que lo intentaba adelantar por todos lados para ganar la carrera de casa.

Pero los esfuerzos del asturiano fueron insuficiente ante un brillante venezolano que vio primero agitarse la bandera a cuadros, con poco más de tres segundos por delante de Alonso, y casi cuatro antes que Räikkonen (tercero), lo único que se escuchó en las televisiones venezolanas fueron los gritos y llanto de Pastor.

La imágen

Una de las pocas imágenes que se ven dentro de la F1, fue cuando dos campeones mundiales alzaron en hombros a Pastor Maldonado, una foto que le dio la vuelta al mundo y quedó grabada en la memoria de todos.

Para la escudería Williams, la celebración fue igual de grande, ya que se cortó una sequía de casi ocho años sin triunfos en la F1, después de que el colombiano Juan Pablo Montoya ganara el Gran Premio de Brasil de 2004, en Sao Paulo.

Hasta la fecha el equipo inglés todavía pasa por su peor momento en la categoría, ya que no han ganado más desde el triunfo de Maldonado en 2012.

Apenas el año pasado rompieron la mala racha de no subir a uno de los peldaños del podio, con la segunda posición de George Russell en el polémico GP de Bélgica.

El equipo con motivo del aniversario de este triunfo, le dedicó a Maldonado varios post en sus redes sociales.



El venezolano compitió en la F1 desde la temporada 2011 hasta la 2015, pasando por dos equipos: Williams y Lotus.

En 2016 previo a comenzar los test de pretemporada, Maldonado fue sustituido debido a un desacuerdo de su patrocinador Pdvsa y el equipo Lotus, la estatal petrolera de Venezuela empezaba a sufrir los embates de la caída de los precios del crudo y la producción.


Síguenos por @800noticias