San Juan Bautista de La Salle, patrono universal de la educación - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

Juan Bautista de La Salle fue un francés que nacio el 30 de abril de 1651, y logró cambiar la forma de la educación con unos cambios tan profundos y tan importantes que a lo largo de los años se mantienen como principios básicos para el éxito educativo de la niñez y la juventud. Desde los 10 años sintió el llamado para ser sacerdote, y tuvo que interrumpir sus estudios y su formación porque sus padres fallecieron, y como era el mayor de todos, tuvo que regresarse a su casa a cuidar de sus otros 10 hermanos.

La formación que les dio fue tan buena, que tres de ellos se convirtieron en sacerdotes y una en religiosa. Luego de que sus hermanos crecieran, Juan Bautista logró ordenarse sacerdote el 9 de abril de 1678, tenía 27 años.

Dios lo llevó de compromiso en compromiso a hacerse responsable de la educación de los niños pobres; en 1683 renunció a sus bienes y en mayo de 1684 fundó la congregación de los hermanos de las escuelas cristianas, con la firme convicción en la capacidad transformadora de la educación, la cual construye igualdad en la medida en que genera oportunidades para el desarrollo personal, comunitario y social, dignifica a las personas y transforma a las sociedades.

Con su visión profetica, Juan Bautista de la Salle puso los cimientos de la educación moderna y creo el primer sistema de pedagogía psicológica, su misión era llevar la luz de Cristo a través de varios tipos de escuelas gratuitas para niños pobres, escuelas de oficio para jóvenes, escuelas dominicales para quienes solo pudieran asistir los domingos, incluso escuelas para delincuentes, para salir de la denucnuencia.

Entre los aspectos importantes de la modernización de la educación de Juan Bautista la Salle, nos dejó que creó una red de escuelas donde se enseñaba el idioma del lugar, en este caso el francés, en lugar del latín que era como se acostumbraba a enseñar. Se respetaba la madurez de los estudiantes y se les agrupaba según sus niveles y resultados, las lecciones ya no se impartían individualmente sino por secciones.

Estableció un horario fijo para las secciones y eso era algo inédito hasta entonces, implicó a los padres en la educación de sus hijos, algo no tan habitual entre las familias más humildes. Innovó en estructuras educativas, fundó la primera escuela normal para formar profesores, creó escuelas técnicas, correccionales para jóvenes con problemas de la justicia y es precusor de la escuela secundaria.

Estableció un manual pedagógico para los maestros, animandolos a tratar con cariño y respeto a los niños y a los jóvenes, hablaba de la guía de las escuelas y de las reglas de cortesía y urbanidad cristiana, así los mastros la sallistas cultuvaron las virtudes humanas y cristianas que producen optimos frutos de amistad, lealtad y colaboración.

Le daba educación gratuita a todos los pobres, veía a Cristo en sus estudiantes y les daba una buena formación religiosa. Juan Bautista de La Salle decía que cada maestro ha sido dotado con sus cualidades propias que debe pasar a sus alumnos. Juan Bautista de La Salle supo superar muchos problemas, mereció la gratitud por parte del pueblo de Dios y falleció el 7 de abril de 1719 agotado por el trabajo, entregandole su vida a Dios convencido de que con Dios ¡siempre ganamos!