San Gregorio Magno, patrono de músicos y cantantes - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por María García de Fleury

Gregorio nació alrededor del año 540 en Roma en media de una familia de gran riqueza y mucha influencia en la ciudad. Como estudiante se destacó en medio de la excelente educación que recibió. Se convirtió un experto en derecho y destacó tanto que a los 33 año ya  era Prefecto de Roma, tal y como lo había sido su padre.

Después de la muerte de su padre, Gregorio convirtió la villa familiar en Roma en un monasterio y como monje Gregorio era duro y estricto, además fndó seis monasterios en su finca en Sicilia y se convirtió en monje benedictino es su propia casa de Roma.

Ordenado Sacerdote, Gregorio se convirtió en uno de  los siete diáconos el Papá y también sirvió 6 años en oriente como Representante Papal en Constantinopla.  Fue llamada a ser Abad, pero a la edad de 50 año fue elegido Papa por el clero y el pueblo de Roma, convirtiéndose  así en el primer monje que era Papa, fue además el primer Papa que se llamó así mismo «el siervo de los siervos de Dios».

Era tan buen líder, que llegó a ser conocido como Gregorio el Grande. Una vez en su cargo, destituyó de su cargo a sacerdotes indignos, prohibió aceptar  dinero para mucho servicios,  vació el tesoro papal para rescatar a los prisioneros de los Lombardos y cuidar de los judíos perseguidos y de las víctimas de la peste y el hambre.

Estaba muy preocupado por la conversión de Inglaterra y por eso envió a 40 monjes de su propio monasterio a evangelizar. Es conocido por su reforma de la liturgia, por fortalecer el respeto a la doctrina y por su ayuda a los pobres.

Gregorio vivió en una época de perpetua lucha con los invasores lombardo y de muchas relaciones difíciles con oriente cuando la propia Roma estaba bajo ataque él mi se prestó para ir a entrevistar al Rey Lombardo.

Tiene un libro llamado «El cuidado pastoral» que hablas sobre los deberes y cualidades de un Obispo. Este libro fue leído durante siglos después de su muerte, describía a los obispo principalmente como médicos, cuyas principales funciones eran la predicación aplicando el evangelio diario y el cumplimiento de la disciplina.

Gregorio es famoso por inventar el Canto Gregoriano, que es una música litúrgica monofónica para acompañar los textos de la missa y oficio divino. El canto Gregoriano como canto monódico de una sola línea melódica puedes ser cantada por cualquier persona, nadie sobresale, todos cantan por igual, además como es rítmico, la respiración y oxigenación cerebral se incrementa. El canto gregoriano se canta sin acompañamiento instrumental, el propio Papa Gregorio fue autor de numerosas melodías.

A lo largo de la edad media este canto gregoriano fue la forma principal del culto musical, y al día de hoy se sigue usando ampliamente. Gregorio es venerado por sus numerosos escritos que enseñaban en latín, es uno de los cuatro grandes padres latinos de la iglesia,  los otros tres son San Ambrosio, San Agustín y San Gerónimo. El Papa Gregorio Magno decía «las únicas verdaderas riquezas son aquellas que hacen que seamos ricos en virtudes».  Los logros del Papa Gregorio fueron muchos, y tuvieron un efecto generalizado pero se convirtió en Santo por su amor a Dios que se reflejaba en todo lo que hacía porque el sabía que con Dios siempre ganamos.

 

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias