San Atanasio de Athos, por María García de Fleury
Por María García de Fleury
El 5 de Julio la iglesia recuerda a San Atanasio, quien nació Turquía, hacia el año 920, estudió en Constantinopla donde llegó a ser profesor. Allí conoció a San Miguel Maleinos y a su sobrino Nicéforo Focas. Nicéforo se convirtió en emperador un tiempo después y fue un gran protector y amigo de Atanasio.
Atanasio tomó el hábito religioso en el monasterio que San Miguel gobernaba en Grecia; el monasterio de Quimina estás formado por una serie de celdas aisladas construidas alrededor de una iglesia. Cuando murió San Miguel Maleinos, Atanasio temiendo que lo iban a elegir Abad huyó al monte Athos, pero ahí le reservaba Dios una responsabilidad todavía mas grande que el cargo de Abad que había reunido, porque le tocó organizar el conjunto de monasterios en el monte Athos.
Vestido de campesino y diciendo que se llamaba Doroteo, Atanasio se retiró a una celda en los alrededores de Caldés, pero su amigo el emperador lo descubrió y como estaba a punto de emprender una expedición en contra de los sarracenos, le pidió a Atanasio que lo acompañara a la isla de Creta a organizarla y que lo apoyara en la empresa con su bendición y con su corazón.
Atanasio venció su repugnancia de volver al mundo para acompañar a su amigo y después de la victoria de la expedición, Atanasio pidió permiso para retirarse de nuevo al monte Athos y el emperador se lo concedió y le regaló una importante suma de dinero para que funda un monasterio, así construyó el primer monasterio propiamente dicho en el monte Athos a comienzos del año 961 y la iglesia la construyó dos años más tarde. Atanasio dedicó el monasterio a la santísima Madre de Dios, pero temiendo que el emperador lo llamara de nuevo a la corte se refugió en la isla de Chipre, pero el emperador lo descubrió nuevamente y le dijo que volviera a gobernar en paz su monasterio y le dio más dinero para que construyera el puerto de Athos.
Atanasio volvió en cierto sentido a la tradición monástica de Egipto, los monjes de Atanasio debían alejarse del mundo lo más posible pero el tuvo muchas dificultades con una serie de monjes solitarios que ocupaban desde antiguo el monte Athos y que veían con muy malos ojos la construcción de un monasterio, una iglesia y un puerto y se oponían a las reglas que Atanasio quería imponer.
Atanasio, Por esta razón, estuvo a punto de ser asesinado en dos ocasiones, pero sabiendo que la violencia es capaz de corromper la mejor de las causas el emperador intervino y confirmo las donaciones que había hecho, prohibió que se pusieran a Atanasio y reconoció su autoridad sobre todo el territorio y los habitantes del monte Athos.
Así se quedó constituido Atanasio cómo Superior General de 58 comunidades de ermitaños y además de tres monasterios que él mismo fundó y que se conservan todavía. Este monje, fundador de la república monástica del Monte Athos en Grecia, es venerado cómo santo tanto en iglesia católica como en la ortodoxa, porque le entregó su vida a Dios y acerco a muchos a Dios, reconociendo que con Dios ¡siempre ganamos!
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias