¿Sabes qué son los lipomas caninos? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

¿Qué son los lipomas? Son tumores o masas benignas de mesenquimatoso, que comprende adipocitos en su interior, células de tejido graso.

Estos tumores grasos que aparecen en los perros son frecuentes masas asociadas a determinadas causas, y suelen ser un motivo de preocupación para los amo.

Lipomas en perros

Suelen ser masas redondeadas, las cuales si se encuentran en el tejido subcutáneo, capa de grasa bajo la piel, se pueden separar fácilmente, viendo claramente la delimitación y forma que tiene.

Esto de forma general es una característica de que la masa es benigna.

Causas

Existe poca evidencia publicada sobre los factores de riesgo que tienden a causar lipomas; sin embargo se sugiere que la edad avanzada, y los perros con sobrepeso tienen un mayor riesgo.

Todas las razas pueden ser propensas a desarrollar lipomas; pero según un estudio que se hizo en el Reino Unido, las razas que se diagnosticaron con mayor frecuencia fueron: Weimaraner, Pinscher, Pointer alemán, Springer Spaniel y Labrador Retriever.

De igual manera, se indicó que los machos y las hembras que han sido castrados tienen mayor riesgo que las otras mascotas; e incluso los perros de raza pura y los más pesados ​​también tenían más probabilidades de ser diagnosticados en dicho estudio.

Síntomas

El único síntoma es la presencia de una masa de grasa redondeada indolora y que no le produce ningún signo clínico al perro. No obstante, dependerá de la localización del mismo si le puede molestar para realizar funciones vitales como comer, dormir, e incluso limitar el movimiento.

La mayoría son externos, sin embargo, existen otros que son menos frecuentes y se dan en cavidades como abdomen o tórax, produciendo síntomas variados dependiendo de la gravedad de compresión por cercanía de los órganos afectados en cada cavidad.

Diagnóstico

Una vez observado o palpado el lipoma, es necesario llevar al veterinario para que sea éste quien lo evalúe y diagnostique luego de realizar la exploración general y de realizar una punción con aguja fina o PAAF.

Tratamiento

Tras confirmar que se trata de un lipoma, lo primero que se deberá hacer es medir las dimensiones que tiene el mismo.

El veterinario puede determinar que si no le molesta al animal para realizar cualquier función, se deberá vigilar que no crezca en tamaño comparando con la medición realizada, pero si comienza a crecer en un corto periodo de tiempo, lo mejor será extirparlo quirúrgicamente.

Cabe acotar que será una cirugía leve y sencilla que no debería preocuparte. Además, otro punto a tener presente es que existe la posibilidad de que los lipomas puedan volver a salir tiempo después de haberlo extirpado.

Síguenos por @800noticias