¿Sabes qué es la turismofobia? - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Curiosidades

800 Noticias

¿Alguna vez sentiste rechazo mientras viajabas? La turismofobia es más común de lo que crees. Y no es un mero miedo a los extranjeros, sino una aversión al turismo en sí, lo que representa y lo que conlleva para una comunidad local.

Este fenómeno se presenta con distintas actitudes frente a los viajeros: un tono de voz grosero, miradas inquisidoras, agresiones o indiferencia. A su vez, puede ocasionar pérdidas económicas para las personas que generan ingresos gracias a los visitantes.

En este artículo explicaremos qué es la turismofobia, cómo surge y por qué tiene consecuencias importantes para todos los involucrados.

¿Qué es la turismofobia?

La situación se define como la aversión y el rechazo que sienten los residentes de un destino a los turistas que los visitan, pero también a la turistificación. Esta última es el proceso de transformación de un pueblo, ciudad o país, para satisfacer las necesidades de los visitantes, sin considerar el impacto en los anfitriones.

Por ejemplo, en Venecia se reciben, aproximadamente, 47 000 viajeros a diario. La ciudad cuenta con 50 000 residentes permanentes; en los días de picos turísticos pasan hasta 100 000 visitantes. Las políticas públicas de los últimos tiempos favorecieron la infraestructura hotelera, pero perjudicaron a las familias que vivieron allí por generaciones.

La turismofobia en Venecia parece tener sentido. A tal punto ha llegado el problema, que el ayuntamiento acaba de anunciar el cobro de una tasa de 5 euros por jornada para los turistas diarios, que no pernocten allí. De este modo, se desalientan las visitas y se incrementa la recaudación para obras.

¿Por qué ocurre?

Existen distintas razones económicas, políticas y sociales por las que existe la turismofobia. Las más importantes y con más impacto son las siguientes:

  • Precarización laboral: la industria turística se asocia, a veces, a empleos precarios y temporales, con bajos salarios.
  • Impacto medioambiental: el paso masivo de personas acarrea un efecto significativo en el medioambiente por la degradación y la generación de residuos.
  • Desplazamiento de residentes: el aumento en los precios de la vivienda desplaza a los locales de sus comunidades, provocando migración forzada.
  • Encarecimiento del costo de vida: cuando el turismo florece en una región, la demanda de bienes y servicios aumenta, lo que a su vez eleva los precios para los locales, tanto en alquileres como en alimentos.
  • Sobreturismo: se refiere a la situación en la que un destino recibe un número excesivo de visitantes en comparación con su capacidad de acogida. Esto da lugar a congestión extrema, degradación de los recursos naturales y culturales, así como insatisfacción de los turistas.
  • Pérdida de identidad cultural: la afluencia de turistas suele motivar a las empresas locales a adaptar sus productos y servicios para satisfacer expectativas que «vienen de afuera». Es común que cambien las artesanías, los trabajos manuales y hasta las costumbres locales.

La turismofobia, en general, surge por una combinación de estos factores. En el fondo, no hay un rechazo a los turistas en sí, sino al modelo de turismo que afecta sus condiciones de vida.

Consecuencias de la turismofobia

El fenómeno puede afectar a corto y a largo plazo. Al igual que las consecuencias de un turismo irresponsable, la turismofobia puede acabar con la inhabilitación de destinos.

 

Mejor con Salud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias