¿Sabes qué es la teriantropía?
800 Noticias
“Atención a todos los interesados en mitología y antropología: los pemón, indígenas de la Gran Sabana en Venezuela, comienzan sus relatos míticos con la frase ‘En aquellos tiempos, cuando todos los animales eran seres humanos…’.
Esta fascinación por la transformación y la idea de que otros seres puedan adoptar características humanas o viceversa, es común en diversas culturas. La teriantropía, también conocida como terimorfismo, se refiere a la habilidad de una persona para convertirse en animal, o de cualquier ser para mostrar características humanas. Este concepto deriva de las palabras griegas ‘therion’ (animal, bestia) y ‘anthropos’ (hombre).
La teriantropía no se limita a los hombres lobo, aunque estos son una representación clásica. A lo largo de la historia, muchas culturas han narrado historias de seres que cambian de forma. Por ejemplo, las brujas en la mitología occidental se cree que pueden transformarse en animales, con los gatos como sus favoritos.
En Asia, en China, se creía que los zorros podían transformarse en humanos para atacar a las personas. En Japón, el zorro, conocido como ‘kitsune’, es considerado un ser mágico y protector de bosques y pueblos, capaz de adoptar la forma de una mujer joven.
En la mitología egipcia, encontramos a Ra, el gran dios, representado como un hombre con cabeza de halcón.
En América, las culturas indígenas también tienen relatos de teriantropía. Los pemón hablan de un tiempo mítico donde todos los seres eran humanos. En la mitología guaraní, el lobizón es una figura similar al hombre lobo. Los mexicas tenían a la diosa Coatlicue, con una falda de serpientes, y los nahuales, hechiceros que podían transformarse en cualquier animal. Entre algunos pueblos nativos norteamericanos, la idea de los cambiapieles, humanos que pueden convertirse en animales usando un cinturón de piel, está muy extendida.
En Grecia y Roma, la teriantropía está presente en figuras como las sirenas, tritones, centauros, sátiros, faunos, el Minotauro y las arpías. Estos seres combinan características humanas y animales y son parte integral de su mitología.
Desde tiempos antiguos, los humanos han visto a los animales como parte de su ser y han creado mitos y leyendas para reflejar esta conexión. Los tótems, espíritus guardianes y las narraciones de transformación son recordatorios de nuestra relación intrínseca con la naturaleza y los demás seres que la habitan.”
Con información de Super Curioso
Foto referencial
Le interesa: +VIDEO | Un hombre muere en tren y viaja 600 km antes de ser encontrado
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias