¿Sabes cuál es tu fototipo de piel y cómo cuidarlo?
800 Noticias
¿Sabes cuál es tu fototipo de piel y cómo cuidarlo? Es la pregunta que hoy te hacemos, porque en la medida que tú reconocas tu fototipo de piel podrás cuidarte mejor. Para hablar de los diversos tipos de piel que existen, debemos tomar en consideración que en el mundo de la estética y la dermatología en general, existen diversos criterios para clasificar los biotipos cutáneos, siendo uno de los fundamentales la Escala de Fitzpatrick de los fototipos de piel, la cual es de gran ayuda para poder prevenir el fotoenvejecimiento cutáneo que es uno de los daños que más sufren las personas de pieles claras, así como evitar el cáncer de piel. Si tú sabes cuál es tu fototipo de piel, entonces podrás cuidarla mejor y de esto te hablo hoy, a la vez que te presento un test que es muy usado para despejar esta duda.
En primer lugar hay que por definir qué es la escala de Fitzpatrick. Se trata de un instrumento de medición creado en el año 1975 por el Dr. Thomas B. Fitzpatrick, médico dermatólogo, norteamericano y catedrático de la Universidad de Harvard en Estados Unidos.
Esta escala es otro parámetro que existe para clasificar la piel.
Su importancia en la estética en general y la dermatología, radica en que gracias a ella se puede determinar la tolerancia natural que posee una persona a la luz solar (sin ningún tipo de protección), de acuerdo a parámetros intrínsico en el individuo como: su color de piel, color natural de sus cabellos y ojos, si tiene pecas o no. Todo esto, se hace con el fin de determinar cómo reacciona la piel cada persona al exponerse al sol (si se broncea con facilidad o por el contrario le cuesta mucho broncearse o sólo se quema sin broncearse).
Este fototipo de piel es común entre las personas de origen escandinavo (suecos, noruegos, daneses, finlandeses) y céltico: Irlandeses, bretones, escoceses, galeses y los galos (que son franceses, suizos e italianos del norte).
Las personas del fototipo I necesitan usar protección máxima (FPS 50+) al exponerse al sol, y mínimo FPS 35+ todos los días, así no vaya a la playa, o la piscina o vaya a hacer una actividad expuesta al sol. Además, estas personas deben usar lentes oscuros, y si van a la playa o la piscina deben aplicarse el bloqueador solar cada 3 horas y la primera aplicación deben hacerla mínimo media hora antes de bañarse.
Demás está decir que deben usar protección solar todos los días incluso si no van a la playa, o si son días parcialmente nublados, porque son las personas con las pieles más sensibles al sol, las que se arrugan y envejecen con más facilidad y también su fototipo si se expone constantemente al sol (sin protección), es el más propenso a desarrollar malanomas (cáncer de piel). Ahora si se cuidan todo el tiempo desde jóvenes, pueden vivir perfectamente y retardar lo más posible los signos del envejecimiento. Como punto a su favor, estas pieles al tener tan poquita melanina es una piel poco propensa a desarrollar manchas o melasmas. Lo único que si puede desarrollar en la medida que más se expone al son, son las pecas.
Ejemplo de mujeres con este fototipo están las actrices de Hollywood: Te voy a dar como ejemplo: las actrices Ammy Adams, Christina Hendricks, Julianne Moore, Cintia Dicker, Nicole Kidman, el príncipe Harry hijo de Lady Di, o el también actor, Eric Stoltz.
Fototipo II:
En este grupo también están las personas de raza blanca, que por lo general tienen piel sensible y/o delicada, (sólo que son ligeramente menos blancas que las personas del grupo I). Estas personas, generalmente son de cabellos rubios (rubios-rojizos, rubios medianos o rubios oscuros), también hay de cabellos castaño claro. Pueden tener ojos azules, verdes, grises, o color avellana o pardos, y tienen pecas, aunque en menor proporción que el primer grupo.
Al igual que las personas con el fototipo I, siempre se van a quemar cuando se exponene al sol, pero luego logran broncearse ligeramente y pueden tener reacciones fotoalérgicas en caso de exposición prolongada al sol. Necesita protección máxima (FPS 50+). Igual deben usar protector solar todo el tiempo, no sólo para ir a la playa, la piscina o hacer ejercicios al aire libre.
Este fototipo es común en personas nativas del Cáucaso como los rusos. También se ve en personas del este de Europa como polacos, ucranianos y del norte de Europa como los germanos.
Ejemplo: Las bellas modelos rusas: Natalia Vodiánova, Sasha Pivovárova, Anna Vialítsina, Sasha Luss. Las actrices alemanas, Nina Hoss, Marlene Dietrich. La inolvidable rubia de Hollywood, Marilyn Monroe. Entre los caballeros puedo mencionar al Presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, al actor sueco, Dolph Lundgren, y al genial director de cine polaco, Pawel Pawlikovski.
Fototipo III:
Aquí están también personas blancas, pero su pigmentación es más intermedia porque su piel clara tiende a no ser tan blanca. El color natural del cabello puede ser cualquiera desde rubios medios hasta castaño oscuros o negros. Igual, pasa con los ojos (van desde azules hasta marrones o negros incluso). Por cierto es el fototipo de mi mamá que es ascendencia francesa por vía paterna y ella es cabello rubio oscuro y ojos claros (miel).
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias