Saab presentó propuesta de ley contra el maltrato animal - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Tarek William Saab, designado Fiscal General por la constituyente madurista, informó que presentó ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional elegida el pasado 6 de diciembre un proyecto de ley completamente nuevo para la Defensa del Ambiente y Contra el Maltrato Animal.

«En el proyecto se incorporan nuevos tipos penales ambientales, siendo los más resaltantes aquellos relacionados con la fauna doméstica. Seremos un Estado vanguardia en esta materia»,  señaló durante su presentación de la memoria y cuenta del Ministerio Público (MP).

Por otra parte indicó que desde que era Defensor del Pueblo ha planteado la elaboración de una mesa interinstitucional para abordar el retardo procesal

«Es necesaria la construcción de nuevos centros de detención preventiva y centros de reclusión, con atención permanente del Ministerio de Salud y el Ministerio para los Servicios Penitenciarios», agregó.

Delitos

Venezuela registró cerca de un millón de delitos en los últimos tres años y medio, un balance que está prácticamente copado por los llamados crímenes comunes, entre los que se cuentan el robo y hurto, informó  Saab.

Desde agosto de 2017, explicó, se han contabilizado 786.105 «delitos comunes», lo que ha derivado en 1.092.817 actuaciones, de las cuales 111.969 terminaron como acusaciones formales.

Lucha contra el narcotráfico 

Saab informó que hasta la fecha más de 100 toneladas de drogas han sido incautadas durante su gestión y que por esos casos han sido presentadas ante el MP 15.431 personas y 5.930 están condenadas.

«En este periodo de tiempo, las autoridades policiales y militares venezolanas han incautado 40,6 toneladas de marihuana y 93,9 toneladas de cocaína», detalló.

Aseguró que el gobierno colombiano financia al narcotráfico. «No es coincidencia, ambas cuestiones están vinculadas. Las mafias del narcotráfico colombiano están directamente involucradas en el financiamiento y protección de grupos terroristas que pretenden atacar a Venezuela».

Balance

En lo que respecta a delitos comunes indicó que al MP ingresaron 786.105 casos, han realizado 1.092.817 actuaciones y se han presentado 111.969 acusaciones desde agosto de 2017. Mientras que, contra la extorsión y el secuestro, han sido presentadas 2.781 acusaciones y han sido condenados 333 involucrados.

«Hoy, casi tres años y medio después, el MP es una institución garante y promotora de la justicia, a pesar de estar al borde  de una guerra civil, con heridos, lisiados y hogares destruidos por la ambición de unos pocos por tomar el poder», afirmó.

Reitera que su despacho ha luchado contra el terrorismo como «el intento de magnicidio» de 2018, la sublevación del 30 de abril de 2019 y la incursión militar llamada Operación Gedeón. «El pueblo de Venezuela no hizo sino dar un paso adelante en contra de estos hechos. Así como la Fuerza Armada, el pueblo de Venezuela dio un paso adelante a favor de la paz».

Femicidios en Venezuela 

Dijo que han atendido 610 casos de femicidio, de los cuales más de 50% ha recibido acto conclusivo. «Sobre estos casos no puede haber retardo procesal».

 

Síguenos por @800noticias