Rusia en alerta luego que Grupo Wagner llamara a un «motín armado»
800 Noticias
Yevgeny Prigozhin, el propietario del Grupo Wagner, una fuerza mercenaria, intensificó su desafío contra el Kremlin este sábado llamando a una rebelión armada destinada a derrocar al ministro de Defensa de Rusia.
Los servicios de seguridad del Kremlin reaccionaron de inmediato abriendo una investigación criminal en su contra y lo acusaron de incitar a un «motín armado».
Prigozhin publicó una serie de videos y grabaciones de audio en los que acusó al ministro Sergei Shoigu de ordenar un ataque con cohetes el viernes en los campamentos de Wagner en Ucrania, donde sus tropas luchan en nombre de Rusia.
«Los que liquidaron hoy a nuestros hombres, los que liquidaron a miles y decenas de miles de soldados rusos, serán castigados», anunció Prigozhin en Telegram, donde pidió a las fuerzas dependientes del Ministerio de Defensa que no se resistan ante Wagner porque, de lo contrario, serán «eliminadas inmediatamente».
«Somos 25,000 y vamos a averiguar por qué hay un caos en el país», escribió Prigozhin al tiempo de negar que se trate de un golpe de Estado. “Esto no es un golpe militar, sino una marcha de la justicia”, declaró Prigozhin.
Sin embargo, a pesar de las acusaciones, el Ministerio de Defensa negó haber realizado el ataque con cohetes.
La Casa Blanca informó que el presidente Joe Biden estaba al tanto de la situación en Rusia y que el gobierno monitoreaba la evolución de la situación.
«Estamos monitoreando la situación y consultaremos con aliados y socios sobre estos desarrollos», dijo el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adam Hodge.
Inician proceso contra Prigozhin
El Comité Nacional Antiterrorista, que forma parte de los Servicios Federales de Seguridad, o FSB, dijo que Prigozhin sería investigado por cargos de convocar a una rebelión armada. La agencia estatal de noticias Tass dijo que se mantuvo informado al presidente Vladimir Putin.
El FSB instó a los soldados contratados por Wagner a arrestar a Prigozhin y negarse a seguir sus “órdenes criminales y traicioneras”. Calificó sus declaraciones como una “puñalada por la espalda a las tropas rusas” y dijo que equivalían a fomentar un conflicto armado en Rusia.
Con información de Univisión
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias