Riesgos de la dieta Keto para la salud
800 noticias
Un estudio de la Universidad de Bath revela que las dietas cetogénicas que se caracterizan por ser bajas en carbohidratos pueden aumentar los niveles de colesterol y reducir las bacterias intestinales beneficiosas, específicamente Bifidobacterium. En la investigación también han participado científicos de la Universidad de Bristol, los Oxford University Hospital Trusts, la Universidad de Maastricht y el Centro de Investigación Alimentaria Teagas.
Los hallazgos se han publicado en Cell Reports Medicine y los principales son:
- Aumento del colesterol: la dieta cetogénica elevó los niveles de colesterol, especialmente en partículas LDL pequeñas y medianas. Además, incrementó la apolipoproteína B (apoB), que contribuye a la acumulación de placa en las arterias. En contraste, la dieta baja en azúcar redujo significativamente el colesterol en las partículas LDL.
- Reducción de bacterias intestinales beneficiosas: la dieta cetogénica alteró la composición del microbioma intestinal, disminuyendo notablemente las Bifidobacterias, bacterias beneficiosas comúnmente encontradas en los probióticos. Estas bacterias tienen amplios beneficios, como la producción de vitaminas del grupo B, la inhibición de patógenos y bacterias nocivas, y la reducción del colesterol. La restricción de azúcar no tuvo un impacto significativo en la composición del microbioma intestinal.
- Tolerancia a la glucosa: la dieta cetogénica redujo la tolerancia a la glucosa, lo que significa que los cuerpos de los adultos se volvieron menos eficientes en manejar los carbohidratos.
- Pérdida de grasa: ambas dietas resultaron en pérdida de grasa. La dieta keto condujo a una pérdida promedio de masa grasa de 2,9 kg por persona, mientras que la dieta restringida en azúcar resultó en una pérdida promedio de 2,1 kg de masa grasa por persona en 12 semanas.
- Metabolismo: los investigadores también notaron que la dieta cetogénica causó cambios significativos en el metabolismo lipídico y en el uso de energía muscular, cambiando la preferencia del combustible del cuerpo de la glucosa a las grasas.
- Niveles de actividad física: ambas dietas lograron pérdida de grasa sin cambiar los niveles de actividad física. Estudios anteriores del Centro para la Nutrición, Ejercicio y Metabolismo han demostrado que saltarse el desayuno o el ayuno intermitente provocan reducciones en la actividad física.
Siga leyendo en Web Consultas
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias