Revelan la cantidad exacta de vitamina C para una buena salud inmune - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El sistema inmunológico es nuestro escudo ante cualquier amenaza y la vitamina C es un nutriente que puede ayudar a estar más protegido de enfermedades virales graves. Sin embargo, se desconoce la cantidad exacta extra que hay que tomar para obtener este beneficio inmunitario, o mejor dicho, hasta ahora se desconocía.

Tener unos niveles bajos de esta vitamina hidrosoluble también conocida como ácido ascórbico, que se encuentra principalmente en frutas y vegetales, se ha relacionado con más exceso de peso, pero este estudio, publicado en la revista Nutrients, ha querido centrarse en la cantidad exacta, y para ello analizaron un trabajo anterior farmacocinético de 7 hombres sanos y un estudio de depleción-repleción múltiple de 68 hombres sanos de diferentes pesos corporales.

Y es que, un estudio de la University of Otago (Nueva Zelanda) ha descubierto cuánta vitamina C adicional es necesaria en las personas para mejorar su sistema inmunológico, y está relacionado con su peso corporal. Concretamente, se observó que por cada 10 kg de exceso de peso, el cuerpo necesita 10 mg más de vitamina C al día para tener una salud inmunitaria óptima.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que si alguien pesa 90 kg necesitaría tomar 30 miligramos adicionales de vitamina C para alcanzar la meta óptima de 140 mg/día, mientras que alguien que pese 120 kilogramos necesitaría al menos 40 miligramos adicionales de vitamina C al día para alcanzar los 150 mg/día.

Vitamina C y más protección contra el Covid-19

“El viejo dicho de una manzana al día mantiene alejado al médico es realmente un consejo útil aquí. Una manzana de tamaño promedio contiene 10 mg de vitamina C, por lo que si pesas entre 70 y 80 kg, lograr la cantidad óptima de vitamina C que tu cuerpo necesita podría ser tan fácil como comer una o dos manzanas adicionales para darle a tu cuerpo los 10 a 20 mg de vitamina C diaria que necesita. Si pesa más que esto, quizás una naranja, que contiene 70 mg de vitamina C, o un kiwi con 100 mg, pueden ser la solución más fácil”, explica Anitra Carr, principal autora de la investigación.

Otro de los puntos que ha tratado la investigación es que mejorando el sistema inmunológico podríamos estar más protegidos del Covid-19 y de las enfermedades invernales, como la gripe. Por tanto, hay que prestar especial atención a los niveles de vitamina C y hacer que estos sean suficientes como medida extra de protección contra el coronavirus.

“Sabemos que la obesidad es un factor de riesgo para contraer Covid-19 y que es más probable que los pacientes obesos luchen para combatirlo una vez infectados. También sabemos que la vitamina C es esencial para una buena función inmunológica y funciona ayudando a los glóbulos blancos a combatir las infecciones. Por lo tanto, los resultados de este estudio sugieren que aumentar la ingesta de vitamina C si tiene sobrepeso podría ser una respuesta sensata”, aclara Carr.

En el caso de las neumonías asociadas a complicaciones en el Covid-19, se sabe que los pacientes que tienen este problema de salud presentan niveles más bajos de vitamina C, por lo que los resultados del estudio sostienen que la vitamina C reduce el riesgo de que las personas contraigan neumonía y disminuye su gravedad, especialmente en los casos de sobrepeso.

La experta ha recomendado que para llegar a esos niveles excelentes de vitamina C se aumente la ingesta de furas y verduras, como las naranjas, limones, kiwi, melocotón, manzana, melón, tomate, brócoli, pimiento o patata, entre otros. Si no es posible por cualquier motivo, también se puede recurrir a la suplementación.

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias