Reino Unido bloquea la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias

Todo parecía indicar que la CMA, autoridad antimonopolio del Reino Unido, iba a dar el visto bueno a la compra de Activision-Blizzard por parte de Microsoft, sin embargo, el organismo publicó hace poco y de forma oficial su decisión de bloquear la operación, lo que obviamente supone un revés en los planes del gigante originario de Redmond.

La CMA explicó a través de un comunicado de prensa que “ha impedido la compra de Activision-Blizzard propuesta por Microsoft debido a la preocupación de que el acuerdo alteraría el futuro de un mercado de juegos en la nube que crece rápidamente, lo que conduciría a una reducción de la innovación y menos opciones para los jugadores del Reino Unido en los próximos años”.

La autoridad antimonopolio, en sus puntos clave, señala que “la solución de Microsoft tenía deficiencias significativas y requeriría supervisión regulatoria por parte de CMA”. Por otro lado, Martin Coleman, presidente de la CMA, ha señalado entre sus declaraciones que “los juegos en la nube necesitan un mercado libre y competitivo para impulsar la innovación y la elección”.

Nuestros lectores sabrán a estas alturas que Microsoft llegó a un acuerdo para comprar Activision-Blizzard a cambio de 69.000 millones de dólares. Aquel movimiento fue un duro golpe para Sony que quedó reflejado en la bolsa, sobre todo por la posibilidad de que Call of Duty, la saga de videojuegos más popular del mundo, dejase de aparecer para las consolas PlayStation. Aquello fue el principal argumento esgrimido por el gigante japonés para convencer a las autoridades antimonopolio de que no autorizaran la operación.

Sony parecía estar convenciendo en un primer momento, pero Microsoft supo hacer una lectura más inteligente de la situación para hacer que las aguas fluyeran a su favor, llegando a ganar el apoyo de las autoridades de muchos países, entre ellas las de Japón. Sin embargo, y como ya dijimos, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea son las plazas importantes, y no hay que olvidar que la CMA fue la institución que hundió las intenciones de NVIDIA de hacerse con ARM.

Debido a la amenaza de que PlayStation se quede sin los los juegos de Activision-Blizzard, cosa que solo dependería de una orden en caso de acabar siendo una subsidiaria, Microsoft maniobró para llegar a acuerdos de diez años para llevar la saga Call of Duty a las consolas de Nintendo y a plataformas como GeForce Now de NVIDIA. Sin embargo, parece que dichos acuerdos no han satisfecho a la CMA, que centra sus argumentos para bloquear la operación en el cloud gaming.

En el veredicto publicado por la CMA se puede leer que, “en los juegos en la nube, nuestra evaluación es diferente. Microsoft ya tiene fuertes ventajas en este mercado. Posee Windows, que es, con mucho, el sistema operativo líder para PC y el sistema operativo en el que se ejecutan la mayoría de los juegos de PC; cuenta con una importante infraestructura y sistemas en la nube a través de Azure y Xcloud; y tiene una sólida base de juegos a través de su propiedad de Xbox y una cartera de juegos líderes. Ningún otro operador de juegos en la nube tiene esta combinación de ventajas. Algunas de estas fortalezas ya se reflejan en la cuota de mercado actual de juegos en la nube de Microsoft, que en el Reino Unido es de entre 60-70%.”

“Los juegos de Activision como Call of Duty, Overwatch y World of Warcraft se encuentran entre los contenidos más populares disponibles en consolas y PC. Descubrimos que es probable que los juegos de Activision sean importantes para los servicios de juegos en la nube en el futuro. Si bien Activision hasta ahora no ha ofrecido sus juegos en un servicio de juegos en la nube, la evidencia muestra que tendrá fuertes incentivos para hacerlo, particularmente dadas las importantes proyecciones de crecimiento para los juegos en la nube. Llegamos a la conclusión de que, sin la fusión, los juegos de Activision estarían disponibles en los servicios de juegos en la nube en el Reino Unido en un futuro próximo.”

Con información de Muy Computer

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias 

Síguenos por @800noticias