Raspberry Pi mejora eficiencia y rendimiento - 800Noticias
800Noticias
Tecnología

800 Noticias/FotoReferencial

Si hay un invento que ha marcado un antes y un después por su versatilidad en el mundo de la tecnología es la Raspberry Pi. Un pequeño ordenador portátil que ha dado lugar a obras tan ingeniosas como el ePiPod, una especie de iPod movido por una Raspberry Pi, el regreso de Windows 1.0 con el Pimoroni PicoVision o una Game Boy gigante para los que tienen manos grandes.

Ahora bien, a pesar de su versatilidad, siempre hay margen de mejora en software. Ahora, esto ha mejorado radicalmente, puesto que el núcleo de Linux usado para la mayoría de los sistemas operativos compatibles con Raspberry Pi se ha actualizado recientemente con 2 parches diseñados para mejorar la funcionalidad.

El primero implementa soporte inicial de Suspend-To-Idle (s2idle) por el SoC BCM2835 basado en Arm, que es el chip usado en los modelos antiguos de Raspberry Pi, es decir, de Pi 1 a Pi 3.

El desarrollador Stefan Wahren se centró en este SoC porque es menos complejo que los usuarios en modelos posteriores y tiene una amplia documentación, apuntan en TechSpot.

¿Qué consigue? Sencillo: poner la máquina en modo «freeze» y aparentemente ofrece un pequeño ahorro de energía que llega a solo un tercio de vatio. Aunque esto puede parecer insignificante, se acumula al considerar los millones de unidades de Raspberry Pi actualmente en uso.

El segundo parche agrega una implementación de emulación NUMA (acceso no uniforme a la memoria) para plataformas arm64 que es muy útil para optimizar el acceso a la memoria dividiendo la RAM física en bloques.

Según el desarrollador del parche, mediante una política de asignación específica como la intercalación, el controlador de memoria utilizado por la Raspberry Pi 5 (BCM2712) puede explotar mejor el paralelismo en la organización física de los chips de memoria.

¿En qué se traduce esto? En un aumento «significativo» en el rendimiento de las placas Raspberry Pi. Para que te hagas una idea, los resultados del Geekbench 6 muestran un aumento del 6% en el rendimiento de un solo núcleo, mientras que el rendimiento de múltiples núcleos aumenta en un 18%.

El desarrollador del parche también señaló que la política de asignación predeterminada de Linux no es la intercalación, y se requieren «más pasos» para desbloquear las mejoras de rendimiento en un proyecto con Raspberry Pi 5.

Le interesa: Nintendo descarta el uso de la IA generativa en sus juegos

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias